Envío de pisco crece 168% en cinco años

PERUANO. Bebida de bandera llega a más de 85 países del mundo, según ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Lanzan XVIII Festival Nacional que se realizará en julio.

13 May 2015 | 4:56 h

Magda Quispe Ch.

Nuestra bebida bandera viene expandiéndose por el mundo, por lo que sus envíos en los últimos cinco años registran un crecimiento de 168%, según informó ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Detalló que el pisco llega a más de 85 países del mundo y  se cuenta con 80 reconocidas  empresas internacionalmente.
"Hasta febrero de este año se exportó 180 mil litros por un valor de US$ 1 millón 200 mil", manifestó.

Aunque el año pasado se registró una ligera disminución de lo exportado, este año se ha logrado avanzar mucho comparado con años anteriores.

“Este 2015 hemos empezado con un crecimiento de 3% y con certámenes como el XVIII Festival Nacional de Pisco se  busca seguir mejorando", refirió la ministra.

Silva agregó que el consumo per cápita continúa creciendo, el cual puede encontrar un gran aliado en la gastronomía. 
“Cada vez se tienen más opciones de combinar la comida peruana con un pisco”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Pisco, Jaime Marimón, sostuvo que las regiones que producen pisco son Ica (40% de la producción nacional), Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Estimó que la producción de pisco a nivel nacional ascendería a 7 millones de litros en el 2014 y para este año se espera un crecimiento entre 9% y 12%.

"Los segmentos del nivel socioeconómico A y B son los que tienen mayor disponibilidad  de dinero para adquirir un pisco ya que éste no es barato, pero el objetivo es acercar la bebida peruana a la clase media para que tengan más alternativas de compra de piscos", dijo Marimón.

AVANCE TLC CON TURQUÍA

De otro lado, la ministra Silva manifestó que ya culminó la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio Perú-Turquía, que se realizó entre el 5 y 8 de mayo en la capital Ankara.

Adelantó que la cuarta ronda de negociaciones para concretar este TLC se realizará durante la primera semana de agosto y en noviembre próximo se empezaría la quinta reunión.

“Es un TLC del siglo veintiuno, con el que también estamos tratando aspectos de propiedad intelectual, de pequeñas y medianas empresas (pymes) y de compras públicas, que son los capítulos que se negocian en tratados mucho más completos”, refirió tras la presentación del XVIII Festival Nacional del Pisco que se realizará del 17 al 19 de julio próximo.

Te puede interesar