Hay cartera de proyectos por S/.15 mil millones en el norte

En busca de inversión. Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca expusieron proyectos de infraestructura vial, portuaria, agua y saneamiento, bajo diversas modalidades de financiamiento.

20 Abr 2015 | 23:30 h

Carlos Bessombes Burgos
 Enviado especial a Chiclayo

En momentos cuando la economía peruana comienza a sufrir un bajón con un tímido crecimiento en el primer bimestre del año, la macrorregión norte (La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Piura), con sus gobernadores regionales a la cabeza, dieron a conocer al sector privado una importante cartera de proyectos de inversión cofinanciados, que en total suman alrededor de 15.171 millones de soles.

Durante un encuentro público-privado realizado en la ciudad de Chiclayo y organizado por Cementos Pacasmayo, CAF y Confiep, las modalidades por excelencia que coadyuvarían a esta mixtura de inversiones son las Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas (APP).

En opinión de César Acuña, gobernador regional de La Libertad, este tipo de modalidades representan una gran oportunidad, pues apuntó que para los próximos cuatro años (2015-2018) esta región tiene identificados S/.5.376 millones en 539 proyectos de inversión entre Asociaciones Públicos Privadas (S/.2.413 millones), Obras por Impuestos (S/.2.829 millones) e Iniciativas Cofinanciadas (S/.133 millones).

En el caso de Lambayeque, su gobernador regional, Humberto Acuña, expuso al empresariado la oportunidad de construir un terminal marítimo por US$ 577 millones (S/.1.788 millones) para la exportación de los productos agrarios que saldrán del proyecto de irrigación Olmos.

A su turno, Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura, destacó que la cartera de inversiones en su región es muy diversa y pasa por infraestructura hospitalaria, cobertura de agua y saneamiento, así como en redes viales.
Mencionó por ello que a largo plazo (25 años) su cartera de inversiones alcanza los  S/.6.507 millones en una región que aporta hoy el 4,8% del PBI nacional y genera aportes por impuestos de S/. 6 mil millones al año.

Hilbck dijo que este requerimiento de capital privado fresco ayudaría a paliar la caída del canon petrolero en Piura, que se estima este año en S/. 60 millones (la tercera parte del promedio de los últimos años).

Por su parte, el Gobierno Regional de Cajamarca tiene potencial de inversión solo en el tema energético/minero de unos S/.1.500 millones, teniéndose proyectos por S/.150 millones con expedientes listos, dijo Porfirio Medina, gobernador regional cajamarquino.

Resaltó que los proyectos más interesantes para poder ser cofinanciados por el empresario privado son dos hospitales (Cutervo y San Ignacio), que suman S/.132 millones. Mientras que hay un tercer proyecto en el ámbito de carreteras por S/. 19 millones.

Por otro lado, Ignacio Fombona, ejecutivo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), resaltó que el Perú es "la niña bonita de las APP en Latinoamérica", pues el país lleva un camino bien andado en los últimos años.

Señaló algunos factores que tiene el país para el desarrollo de inversiones cofinanciadas, tales como la estabilidad política, social y el desempeño económico.

Sin embargo, no todo es una "perita en dulce", pues según Jorge Silva, gerente de Relaciones con el Gobierno del Banco de Crédito del Perú (BCP), existe en muchos gobiernos subnacionales (regionales y locales) expedientes mal hechos de proyectos para ejecutar bajo el mecanismo de Obras por Impuestos o que se encuentran desactualizados en precios.

Se han ejecutado S/.1.556 millones mediante Obras por Impuestos

-El mecanismo de Obras por Impuestos ha despertado un especial interés en el empresariado en los últimos años. De acuerdo con información de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), desde que se inició este mecanismo (2009) se han ejecutado S/.1.556 millones en 158 proyectos (abril 2015).

-A la fecha son 55 las empresas privadas que han apostado en el desarrollo de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de 13 gobiernos regionales y 75 municipalidades.

-Si en el 2009 se realizaron dos Obras por Impuestos y en el 2014 llegaron a 85, la meta para el 2015 es ejecutar proyectos por S/.900 millones.

Te puede interesar