Zuckerberg quiere traer al Perú internet gratuito

Reunión en panamá. Fundador de Facebook se entrevistó con el presidente Humala en la VII Cumbre de las Américas.

11 Abr 2015 | 2:52 h

El sueño de que todos los peruanos cuenten con acceso a internet de banda ancha y gratuito estaría a punto de cristalizarse si se concreta el proyecto que presentó ayer el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al presidente peruano Ollanta Humala.

La propuesta del joven magnate es facilitar la herramienta Internet.org, de Facebook, que ofrece una plataforma gratuita a través de teléfonos inteligentes para que la población en áreas remotas pueda tener acceso a información y servicios públicos en línea, la misma que expuso al jefe de Estado peruano durante al menos 30 minutos.

Destacó que esta nueva aplicación se encuadra en un ambicioso plan a largo plazo para abrir las puertas de internet a 2.700 millones de personas en zonas emergentes o escasamente desarrolladas. Tres países africanos, Tanzania, Zambia y Kenia, disponen de ella, y en América Latina han sido elegidas Colombia, Guatemala y ahora Panamá. Agregó que el objetivo estratégico incluye también el sureste asiático. 

FACILITAR SERVICIOS

Zuckerberg hizo público su plan durante la II Cumbre Empresarial de las Américas, un foro paralelo a la gran reunión de jefes de Estado y de gobierno, y destacó que su intención es que se faciliten sin costo servicios esenciales relacionados con salud, seguridad, transporte y educación. Para el desarrollo del proyecto contará con apoyo gubernamental. 

Para tal empresa, el creador de Facebook dispone de su fortuna que supera los US$ 30.000 millones. 

Trascendió que durante la reunión el mandatario peruano presentó el proyecto de su gobierno de unir al país a través de conexiones de banda ancha con fibra óptica; además, el joven empresario aceptó la invitación de Humala de visitar el Perú.

Como se recuerda, Humala Tasso se encuentra en Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, donde participan 30 mandatarios, y en la que se destacan la presencia por primera vez de Cuba –suspendida desde 1962 de la Organización de los Estados Americanos (OEA)– como participante y la reunión que mantendrán el presidente cubano, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama. 

En contraparte, no participará en el encuentro continental la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien disculpó su ausencia por problemas internos en su país, con lo cual no se podrá realizar la esperada reunión con Humala para abordar el tema del espionaje del país del sur. 

Además de la reunión con el propietario de Facebook, Humala se entrevistó ayer con los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, con quienes abordó las perspectivas de la Alianza del Pacífico en esta cumbre.

Aunque el tema principal será la “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”, también se debatirá sobre la situación de Cuba. 

CLAVES

1994. Fue el año de la realización de la primera cumbre en Miami. El tema principal fue la erradicación de la pobreza.

venezuela. El debate sobre la crisis en este país y su relación con Estados Unidos será uno de los puntos álgidos de la reunión.

Te puede interesar