Exportaciones de café caen 50% en primer trimestre de 2015

La reducción del volumen respondería a la escasez del café durante la cosecha en 2014.

5 Abr 2015 | 8:02 h

Anner Román Neira, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), indicó que el valor de las exportaciones de café en el periodo enero-marzo del presente año sumaron 28 millones de dólares, en comparación con los 56 millones de ingresó el año pasado, lo que representa una caída del 50%.

PUEDES LEER: Producción de café nacional se incrementará en 25% este año

Señaló que la caída se debe al escaso volumen embarcado en ese periodo, que llegó solo a 153 mil 600 quintales, mientras que el año pasado sumaron 520 mil quintales, según registros iniciales de dependencias aduaneras. Las cifras equivalen a un 70% menos en la cantidad de grano aromático exportado en 2014.

La reducción del volumen respondería a la escasez del café durante la cosecha en 2014 (3 millones 950 mil quintales). Esto significa el retroceso de más de una década en producción cafetalera.

Román Neira refirió que espera que la situación mejore. Estimó una recuperación del 25%, gracias al esfuerzo de los productores. Explicó que pudieron aplicar fertilizantes y ejecutaron buenas prácticas agrícolas, con recursos económicos prestados por familiares y amigos.

Dijo que la cosecha de café mejorará en el centro y sur del país, pero las inversiones en renovación se apreciarán en 2016.

Te puede interesar