Productores de quinua reciben S/. 3 por kilo, pero en Lima vale S/. 20

En Majes (Arequipa) agricultores dicen que comercializadores aprovecharon campaña en contra del grano, por uso de agroquímicos, para pagar menos. Pese a ello, ministerio de Agricultura señala que la quinua tendrá nuevos mercados y buenos precios.Abuso

16 Mar 2015 | 1:54 h

Christian Ninahuanca A.

Aprovechando la coyuntura de la campaña en contra de la quinua, por informaciones que daban cuenta del uso excesivo de agroquímicos, comercializadores inescrupulosos pagaron solo S/. 3 por kilo del grano, según el presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes (Arequipa), Nelson Martínez Talavera.

Agregó que durante el año pasado los intermediarios se enteraron que una plaga había afectado a los cultivos de quinua en la costa arequipeña, pues en Majes se perjudicaron más de 2.000 hectáreas.

"Muchos agricultores utilizaron agroquímicos para combatir al 'Chinche', dejando obviamente residuos tóxicos que fueron detectados al momento de la exportación, generando que se pague menos por la producción de quinua", contó Martínez.

Sin embargo, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, descartó que esta situación haya tenido un efecto importante en la producción de quinua el año pasado.

"Ciertamente esto ha sido una pequeña alerta aprovechada por algunos especuladores que han tratado de profundizar esas crisis, de unos cuantos contenedores que no cumplieron con los requisitos en EE.UU., y trataron de propagar eso pagando menores precios en campo", sostuvo.

Benites indicó que la quinua es un producto no perecible y se están haciendo esfuerzos en los valles costeros para que tengan bajos residuos de pesticidas, que es lo que rige en el mercado internacional.

"El año pasado ha sido un año exitoso para la quinua, y lo que estamos haciendo es trabajar en semilla mejorada y lograr cubrir el paquete sanitario para utilizar pesticidas que no contaminen. Además de facilitar créditos con Agrobanco para extender y promocionar sobre todo el cultivo orgánico, que tiene mucho más valor", refirió.

Según cifras oficiales las siembras de quinua en la campaña agosto 2013–julio 2014, fue de 68.099 hectáreas, superior en 43,2%, con relación a la campaña anterior que llegó a 44.868 hectáreas.

Las regiones que concentran más del 70% de las áreas cultivadas son Puno, Ayacucho y Arequipa.

El ministro Benites consideró que la quinua peruana todavía tiene un buen mercado para conquistar y se puede seguir expandiendo las áreas de cultivo del llamado "grano de oro de los Andes", sin afectar los precios.

"Habiendo abierto el mercado de la India, y muy pronto aperturaremos China, creo que debemos ser optimistas en tener más hectáreas y lograr siempre buenos precios", sostuvo.

Para el Director de Agronegocios del Ministerio de Agricultura, Marco Vinelli, la demanda internacional no se redujo, pero un manejo inadecuado del cultivo de quinua fue aprovechado por los intermediarios para abusar de los pequeños agricultores.

"El precio de la quinua en chacra llegó a los S/. 3 por kilogramo, pero esta baja no se refleja en el precio final al consumidor que en la mayoría de mercados sigue S/. 18", manifestó.

Vinelli resaltó que la estabilidad en la demanda internacional se verá reforzada cuando se asegure que el producto una vez que salga de nuestras fronteras no regrese, porque la devolución de un solo cargamento ocasiona grandes pérdidas.

Para ello indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego viene trabajando un paquete técnico con el fin de salvaguardar la sanidad de los cultivos de la quinua.

Hay que indicar que la producción de quinua en el 2014 fue de 114.343 toneladas, registrando un crecimiento de 119,3%, con relación a su similar del 2013, cuando llegó las 52.130 toneladas.

Los rendimientos por hectárea de la quinua cosechada en los años 2013 y 2014 han variado en forma significativa porque las regiones de la costa mejoraron.

En el 2013 se obtuvo un promedio de 1.162 kilos/ha, mientras que en el 2014 este rendimiento fue de 1,681 kilos/ha. lo que ha significado una mejora del 44,6%.

Te puede interesar