Contradicciones políticas bloquean el fortalecimiento de Petroperú

Sin rumbo. Directorios estatales habían aprobado con criterios técnicos entrada de empresa estatal a la explotación.

15 Mar 2015 | 3:49 h

Christian Ninahuanca A.

De incomprensible y contradictoria es calificada la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de querer excluir a Petroperú en la producción de crudo, pues los expertos y sindicatos petroleros señalan que técnicamente sí es viable.

El especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, señaló que si los directorios de Petroperú y Perupetro aprobaron con criterios técnicos que la empresa estatal pueda entrar en la producción de los lotes III y IV en Talara, mediante una alianza con Graña y Montero, es contradictorio que la actual ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, lo descarte. 

"Sin duda es una decisión política, que lleva a una situación preocupante, pues estas idas y venidas, desde un ministro que dice una cosa, pero entra una nueva ministra y dice otra, incluso el Presidente (Ollanta Humala) se compromete con los grupos políticos a fortalecer Petroperú, pero ante la prensa extranjera dice algo distinto", opinó.

Cabe recordar que el 5 de febrero pasado, en declaraciones a La República, el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, dijo que no tendría que haber ningún impedimento, ni siquiera de financiamiento, para la asociación de Petroperú con Graña y Montero para que ambos exploten los lotes III y IV.

"Tanto el III como el IV no son lotes de inversión, sino que son lotes de explotación, donde el financiamiento es muy pequeño y saldría del mismo flujo de caja, por lo que en realidad no hay inversión nueva. Esto es muy beneficioso para Petroperú, pues se les ha dado hasta 25%", manifestó Ortigas en aquella ocasión.

Incluso Perupetro habría dado una opinión favorable para que Petroperú entre a la explotación de petróleo. "La ministra Rosa María Ortiz y el Director General de Hidrocarburos (Omar Chambergo) son los que han bloqueado la entrada de Petroperú", afirmaron fuentes del sector a La República.

Aurelio Ochoa indicó que aunque la Ley 30130 (sobre la Modernización de la Refinería de Talara) limita la intervención de Petroperú en actividades que pongan en riesgo su estabilidad financiera, en este caso no hay ningún impedimento.

"Hay que considerar que la explotación petrolera es el eslabón más rentable de la industria, además que no hay riesgo porque hay reservas probadas (en los lotes III y IV), pues desde el primer día se va haciendo caja", explicó.

Agregó que de ninguna manera se va afectar el proyecto de la Refinería de Talara, porque "todo está para cosechar", se va sacar barriles de petróleo y ganancias desde el principio.

"No hay que confundir con lo que es la exploración (búsqueda de nuevos pozos petroleros), porque ahí estamos de acuerdo que esa es una actividad de riesgo que por el momento Petroperú no podría ingresar porque todavía no tiene capacidad económica", sostuvo.

La Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú señaló que "lo que viene ocurriendo con Petroperú es comparable al escándalo de Petrobrás (empresa estatal de Brasil) donde se mezclan la inoperancia política, los intereses de privados y la corrupción.

"No nos cabe duda que Graña y Montero habría presionado apoyado por sus amigos del MEF y MEM para participar solo en la explotación de los lotes III y IV en Talara, campos que cuentan con seis millones de barriles de reservas probadas", indicó la Coalición.

En tanto el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que el regreso de Petroperú a la producción es un anhelo del pueblo piurano y coincidió en que no hay riesgo en la estabilidad económica de la petrolera estatal.

Te puede interesar