Julio Velarde: "Gastos para rehabilitar daños por lluvias dinamizarán la economía"

Para el titular del BCR, la inversión pública y los gastos que requerirán los daños por emergencias en el país ayudarán a dinamizar la economía. "La confianza empresarial se mantiene optimista", señaló.

14 Mar 2017 | 10:58 h

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló este martes que la inversión pública y gastos que ejecutará el Gobierno para la reconstrucción de las zonas dañadas por los desastres naturales ayudarán a dinamizar la economía.
 
“Parte del gasto que tendrá que hacerse para rehabilitar los daños causados por las lluvias e inundaciones, particularmente en el norte del país, también ayudarán a dinamizar la economía”, señaló.
 
 
Velarde Flores respaldó el paquete reactivador anunciado hace una semana por el Ejecutivo, ya que era necesario para dar un impulso a la economía nacional. “Era indispensable aumentar la inversión pública y eso se está haciendo, ahora el problema no es solo fijar un mayor monto, sino ejecutarlo, y la preocupación debe pasar por ese lado”, agregó.
 
El titular del BCR también se refirió a la confianza empresarial, a la cual calificó de “optimista”. “El optimismo que había al comienzo del Gobierno ha disminuido, pero todavía en la última encuesta que hemos realizado hace dos semanas se mantenía en el tramo optimista”, explicó.
 
En ese sentido, Velarde dijo esperar que se reflejen en la economía el arranque la inversión pública y el efecto de los mejores precios de exportación.
 
En otro momento, aseguró que las fuertes lluvias e inundaciones que afectan la zona norte del país tendrán un efecto "relativamente bajo" en la inflación.
 
“Consideramos que si hay un efecto inflacionario va a ser relativamente bajo, pero todavía falta porque las lluvias están continuando, es un poco prematuro todavía dar una cifra, esperamos que para el reporte de inflación del próximo viernes tengamos una cifra más clara”, indicó.
 
Al respecto, Velarde indicó que los cultivos de banano orgánico y arroz serían los más afectados por el temporal climatológico.

Te puede interesar