11 de Marzo de 2017 | 15:31 h

MEF: Plan de estímulo fiscal no afectará reducción del déficit a 2,5% del PBI

Recaudación en este año aumentaría S/ 5.000 millones, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

La promoción de las viviendas sociales es una de las columnas del plan de estímulo/ Foto: Archivo de La República

La promoción de las viviendas sociales es una de las columnas del plan de estímulo/ Foto: Archivo de La República.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que la situación fiscal del Perú este año es holgada, lo que permite aplicar el Plan de Estímulo Económico sin aumentar el déficit a fin de año.

Explicó que esta cierta holgura se logra con el ajuste fiscal aplicado el 2016 con lo cual el déficit pasa de 3,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) en agosto a 2,6 % del PBI en diciembre.

PUEDES VER: La economía del Perú creció 3,9% el 2016, pero aún es bajo

“Si hubiésemos seguido con las pautas que nos dejó el gobierno pasado este año tendríamos que haber hecho un ajuste fiscal de dos puntos porcentuales y si a eso le sumamos el efecto Odebrecht estaríamos en recesión”, afirmó.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno no va a cambiar su meta de déficit fiscal del 2,5 % del PBI para este año.

Recursos

Sobre los recursos que sustentarán el Plan de Estímulo Económico, que representa un impulso fiscal de 5,500 millones de soles, subrayó que se obtendrán del aumento del Impuesto a la Renta a las empresas (de 28% a 29,5%).

Dijo, además, que en el corto plazo contribuirá a la mayor recaudación el Decreto Legislativo 1257, que aplica una amnistía tributaria para los capitales en el exterior.

Señaló que los mayores recursos fiscales también se obtendrán por un mejor funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Hoy día, a la Sunat le está yendo muy bien, la percepción positiva de esta superintendencia ha saltado de un 10% a más del 40%. Hay una serie de procesos que la Sunat ha facilitado y en general estimamos que la recaudación aumentaría entre S/4.000 y S/5.000 millones”, apuntó.

Sobre la tasa de expansión de recaudación para el 2017 aclaró que hay que esperar el nivel de devoluciones.

Nivel de ejecución

Por otro lado apuntó que el otro empuje a la economía vendrá por un mayor nivel de ejecución de la inversión pública de los tres niveles de gobierno.

“Nuestra ejecución a lo largo de los años es de 65%, lo que sucede es que al cierre de año dentro de la administración publica todos los años se maquillan las cifras pero si uno toma los resultados en noviembre el nivel es ese. Muestra meta es llegar a un nivel real de 80%”, enfatizó.

Síguenos en Facebook