Cacao apunta a ser principal producto agroexportador

Incremento. Según el Ministerio de Agricultura y Riego en el 2014 se exportaron US$ 234 millones y la producción nacional superó las 76 mil toneladas.

10 Feb 2015 | 3:08 h

La producción de cacao alcanzó las 76.900 toneladas en aproximadamente 100 mil hectáreas de cultivos, lo que generó alrededor de 7,5 millones de jornales anuales y redundó en beneficiar, de manera directa, a más de 90 mil familias, e indirectamente a 450 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva, según informó Marco Vinelli, director general de Negocios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Agregó que el año pasado las ventas al exterior de este grano superaron los US$ 234 millones, cifra que lo ubica como el quinto producto peruano de agroexportación, logrando conquistar mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).

"Debemos resaltar el trabajo de los pequeños productores de las principales regiones como son Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín, que representan el 80% del total de la producción nacional", apuntó el funcionario.

Según el IV Censo Agropecuario, realizado en el año 2012, la superficie total cultivada de cacao llega a 144.232 hectáreas.
Consideró que el cacao se convertirá, en los próximos cinco años, en el principal producto de agroexportación peruano, superando incluso al café, uvas, espárragos y mangos. 

Indicó que es un reto para la industria nacional revertir las importaciones en este rubro, ya que el Perú ofrece una diversificada oferta de cacao, con la cual se puede elaborar los más exquisitos chocolates para el mercado interno y externo.

Vinelli estimó que para el 2015 se prevé un crecimiento aproximado del 15% en la producción cacaotera nacional, tomando en cuenta que el Perú es el segundo país exportador de cacao orgánico en el mundo.

El Minagri señaló que las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final) lograron conquistar diversos mercados internacionales, como Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).

"El 2014, el volumen de ventas al exterior sumó 64.162 toneladas y el 61% se exportó en cacao grano", dijo Vinelli tras presidir la ceremonia de reconocimiento a productores que obtuvieron diversos galardones en el International Chocolate Awards.

Destacó las acciones del sector de seguir promoviendo la asociatividad entre los pequeños productores de cacao, contando con el apoyo técnico del Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y otros programas 
especializados.

Te puede interesar