Exportaciones de café cerrarían el año con 760 millones de dólares

Esto se debe al incremento del precio del grano aromático registrado entre abril y noviembre.

30 Dic 2014 | 12:06 h

A pesar de la crisis que afecta al sector cafetalero, las exportaciones de café cerrarían, hasta el último día de diciembre, en 760 millones de dólares, gracias al fuerte incremento de precios entre abril y noviembre del presente año, estimó la Junta Nacional del Café (JNC).

El presidente de este gremio cafetalero, Anner Román Neira, consideró que el volumen llegará a 4 millones 150 mil quintales, contra 5 millones 135 mil quintales previstas al inicio del 2014, que implica una caída del 19% que la JNC advirtió en junio pasado.

Manifestó que Europa sigue siendo el principal destino del café peruano, pero que Corea es el cuarto país comprador, sobre todo de cafés de calidad.

Asimismo, informó que durante este año Colombia ha seguido comprando importantes volúmenes de café, pero a un bajísimo precio de 56 dólares por quintal, equivalente al 31% del precio FOB promedio. “Nos llama la atención este flujo comercial, a pesar de que el país vecino recuperó sus cifras históricas de cosecha”, remarcó Román Neira.

También refirió que Colombia sorprendió al mercado internacional reduciendo al mínimo sus diferenciales de precios, inclusive por debajo de los cafés “Otros Suaves”.

Explicó que de continuar esta política podría afectar en el futuro la colocación del café peruano y centroamericano, en la medida que ahora se reconocen como cafés de similar calidad. 

Agregó que en el negocio de las exportaciones operan 120 empresas, de las cuales 65 son de cooperativas cafetaleras de diversas regiones.

Te puede interesar