Congreso da luz verde a nuevo régimen laboral para jóvenes

En pos de la reactivación. Beneficiará a unos 260 mil jóvenes que estarán en planilla y contarán con 15 días de vacaciones, pero no tendrán CTS ni gratificación.

12 Dic 2014 | 3:05 h

Como parte de las propuestas para reactivar la economía, el pleno del Congreso aprobó ayer un nuevo régimen laboral juvenil especial para hombres y mujeres de entre 18 y 24 años.

Dicho régimen durará cinco años y tendría impacto en 263 mil jóvenes sin experiencia laboral por lo que recibirían capacitación por parte de sus empleadores.

¿En qué consiste? El joven contratado tendrá dos meses de prueba y el contrato le garantizará como mínimo un año de labores; una vez vencido el tiempo, podrá renovar por un espacio de seis meses a tres años, siempre que el joven tenga entre 18 y 24 años. Tendrá derecho a 15 días de vacaciones y seguro de EsSalud.

Cabe señalar que los practicantes recibirán media subvención cada seis meses.

No obstante, según estimados del Ejecutivo, el pago a EsSalud por parte del Estado, por el primer empleo formal en las micro y pequeñas empresas, costará S/. 160 millones. Asimismo, gastará 

S/. 475 millones para garantizar una pensión mínima para los que vayan al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Durante la sesión

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Martha Chávez, explicó que el fin del proyecto de ley es promover la empleabilidad de los jóvenes sin experiencia laboral.

“La iniciativa promoverá que las empresas que ofrezcan nuevas fuentes de trabajo (...) No se permitirá una permanencia mayor de tres años”, precisó.

Por su parte, el congresista Daniel Abugattás precisó que la Sunat no reconoce la capacitación como un beneficio tributario. 

“En la actualidad no se promueve la capacitación y se pone trabas. La Sunat no la reconoce como capacitación y como no es, se aplican multas que termina quebrando la empresa”, sostuvo.

En la misma línea, Manuel Dammert precisó que este nuevo régimen laboral usa a los jóvenes como ‘masa mercantil’ para que las empresas reduzcan sus costos.

“Se le está recortando al trabajador su CTS, sus vacaciones, su futuro con esta propuesta de esclavitud. Vamos a tener cinco años de un régimen de semiesclavitud”, mencionó.

Finalmente, el congresista Víctor A. Belaunde indicó que el aporte previsional para los jóvenes que se acogen a este régimen debería ser voluntario.

 

La propuesta atacará la informalidad laboral en el país

En la actualidad, la tasa de desempleo juvenil es de 9,2%. El congresista, Carlos Tubino, dijo que el proyecto es para los informales del país que no cuentan con protección social. “Es para más de siete millones de jóvenes que no tienen absolutamente nada”, sostuvo. cabe precisar que este régimen no contaría con CTS, gratificaciones ni utilidades. Asimismo, solo se reconocen 15 días de vacaciones.

Sin embargo, la propuesta señala que el trabajador podrá formar parte de sindicatos. Asimismo se les reconocerá remuneración mínima, jornada de 8 horas de trabajo o 48 semanales, protección contra el despido injustificado, trabajo en sobre tiempo.

Te puede interesar