Delegación del servicio agrícola ganadero de Chile visita establos de crianza en Tumbes

Perú sin fiebre aftosa. La visita forma parte de las acciones de la autoridad chilena previas para aceptar oficialmente el reconocimiento al Perú otorgado por OIE, el organismo responsable de la sanidad animal en el mundo, de ser país libre de fiebre aftosa.

11 Nov 2016 | 12:45 h

Una delegación técnica del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) realizó una visita a los mataderos y establos de crianza de ganado en Tumbes, junto a sus pares del Perú. El objetivo es comprobar el sistema de vigilancia epidemiológica de fiebre aftosa que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el fin de ampliar el acceso de nuestros recursos pecuarios a otros países.
 
 
La visita forma parte de las acciones que permitirán al SAG aceptar oficialmente el reconocimiento de la OIE (organismo responsable de sanidad animal en el mundo) al Perú de ser un país libre de fiebre aftosa
 
“Es importante para asegurar el mercado peruano de envíos de carne vacuna al país del sur, además brindará respaldo internacional a las gestiones que realicemos con países que tienen a Chile como modelo en el intercambio comercial”, afirmó Miguel Quevedo, director de Sanidad Animal del Senasa.

Inspecciones de cuarentena

Junto a los visitantes de Chile estuvieron responsables de las instituciones de la sanidad agraria del Perú, quienes revisaron conjuntamente las certificaciones e inspecciones zoosanitarias, así como las labores de los inspectores de cuarentena animal y constataron las acciones de prevención, como la vacunación, en establos ganaderos.
 
En el puesto de control fronterizo con el Ecuador verificaron los procesos de cuarentena animal, así como la importación y exportación de animales como equinos y mascotas.
 
Fueron testigos presenciales de los beneficios que brinda a los productores nacionales, el reconocimiento como País Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación otorgado al Perú por la OIE.

Te puede interesar