Asignan a nuevos consejeros comerciales, pero Congreso cita a ministra Magali Silva

Mincetur califica concurso público de transparente, sin embargo, Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento pide las explicaciones del caso.Explicación

11 Ene 2014 | 3:19 h

Christian Ninahuanca A.

No se quiso esperar más, por eso ayer con la publicación de sendas resoluciones ministeriales en el Diario El Peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur ) oficializó la designación y el destino de los 17 Consejeros Económicos Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), elegidos tras un concurso público que generó cuestionamientos, por no considerarse a profesionales que obtuvieron las mejores calificaciones.


Casi al borde del mediodía la ministra Magali Silva , junto a la secretaria general de Promperú, Aracelly Laca, defendieron la transparencia del proceso de concurso público.


Con poco entusiasmo, Laca insistió que los postulantes descartados no presentaron sus documentos originales (académicos y de experiencia laboral) en los plazos correspondientes, por lo que –pese a los mejores puntajes obtenidos– no fueron considerados para la designación final.


Al ser consultada por los casos específicos de los profesionales Rosario Pajuelo (primer lugar en la evaluación) y Pedro Guevara (noveno), Laca dijo que quienes deseen conocer por qué no fueron elegidos pueden acercarse a Promperú para ver su caso particular.


A su turno, pero evadiendo algunas preguntas de los periodistas, la ministra Silva afirmó que aún no había recibido la invitación de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.


"No he recibido una citación formal para asistir al Congreso de la República . Yo recibí el 2 de enero un documento del congresista Carlos Bruce para emitir un informe para explicar el proceso que se hizo en este concurso público, yo he cumplido con entregarlo. Si el Congreso me invita gustosa voy como lo he hecho siempre", señaló.


Horas después, el parlamentario Carlos Bruce anunció que ya invitó a la ministra Magali Silva a una sesión extraordinaria de su grupo de trabajo a realizarse el próximo 16 de enero para que explique este caso.


Se debe indicar que las plazas de las 17 OCEX fueron cubiertas así: Fernando Albareda a la ciudad de Estambul (Turquía); Joan Manuel Barrena a Seúl (Corea); Luis Miguel Cabello a Nueva Delhi (India); Soledad Campos a ciudad de México; Amora Carbajal a Milán (Italia); Jaime Cárdenas a Londres (Reino Unido); Carlos Ernesto Flores a Moscú (Rusia) y Erick García a Caracas (Venezuela).


También se designó a Federico Garland a la OCEX de Róterdam (Países Bajos); Gycs Manuel Gordon a Hamburgo (Alemania); Juan Luis Kuyeng a Lisboa (Portugal); Pablo Morey a Rabat (Marruecos); Aldo Parodi a Paris (Francia); Adolfo Samaniego a Ginebra (Suiza); Juan Carlos Valdivia a Yakarta (Indonesia); Carlos Vargas a Acra (Ghana) y Georgios Patsías a Pretoria (Sudáfrica).

INICIARÁN ETAPA DE INDUCCIÓN 

La titular del Mincetur, Magali Silva, anunció que los 17 Consejeros Económicos Comerciales designados comenzarán la próxima semana una etapa de inducción para conocer las labores que realizarán en la plazas asignadas.
Explicó que los consejeros recibirán charlas de académicos y empresarios, además serán presentados en cada uno de los gremios entre los que ya se están gestionando las citas correspondientes para trabajar en forma coordinada con el sector privado.

Te puede interesar