Jefe de la UIF: las empresas offshore son un problema para la transparencia en el Perú

Sergio Espinosa señala que hacen falta mecanismos para garantizar transparencia en el flujo de dinero.

7 Abr 2016 | 7:20 h

La creación de empresas offshore en paraísos fiscales es el mecanismo más recurrente para lavar dinero en el país, según lo explicó Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
 
 
“El lavado en los casos de corrupción, las coimas no se pagan en cuentas bancarias, se prestan para eso. Este mecanismo le pone un manto a la información, haciendo más fácil esconder dinero, que es el objeto”, manifestó en diálogo con Gestión.
 
Espinosa recordó que si bien su creación es legal, las empresas offshore dificultan la transparencia de las transacciones. “Aun siendo legales, son mecanismos que existen para opacar la transparencia de una estructura de propiedad comercial y lo que le interesa a los sistemas anticorrupción o antilavado es justamente llegar a la información”, agregó.
 
El funcionario consideró que en el país existe cierto libertinaje que contribuye a la impunidad para los casos de lavado de activos.
 
“Acá hay varias preguntas que hacernos como país. Preguntas sobre si es viable tener un país que quiere ser desarrollado y tener cambistas que tienen US$ 70 mil dolares en la esquina. O cooperativas que no las supervisa nadie, o inmobiliarias que se constituyen para hacer una obra y dejan colgados a la gente que compro en planos porque no existe un mecanismo de garantía de esa obra”, sostuvo.
 
La filtración de miles documentos del caso Panamá Papers ha revelado recientemente la conexión de empresas offshore, ubicadas en paraísos fiscales, con gran número de políticos, empresarios y artistas a nivel mundial, varios de los cuales son peruanos. En muchos de los casos, las empresas offshore son creadas para evadir impuestos o esconder el origen ilícito del dinero.
 

Te puede interesar