"Perú es estratégico dentro del plan de recuperación y crecimiento de Iberia"

30 Oct 2013 | 23:30 h

Alejandra Cruz Cuevas.

Cuando Iberia aterrizó por primera vez en Lima, en 1963, su avión había tocado tierra antes ese mismo día en Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Hoy el vuelo es directo y en él llegó el director de ventas internacionales de la aerolínea, Ángel Valdemoros, para celebrar sus 50 años de operación en nuestro país. Pero, no todo es fiesta. Su empresa completa cinco años de pérdidas y depositada en el mercado peruano buena parte de sus esperanzas de recuperación.

 

Este hito se da en una situación complicada. A principios de año reportaban pérdidas diarias de US$2 millones. Y, solo hace quince días, el consejero delegado de su aerolínea, Luis Gallego, dijo: "Iberia, o cambia o se muere". ¿Van a lograr cambiar?

La situación económica mundial no ayuda y la crisis española nos afecta mucho; pues ese es nuestro principal mercado. Pero, creo que eso de 'cambiar o morir' suena algo horrible, así lo haya dicho Gallego. Es, más bien, un momento de crecimiento. Y para eso, efectivamente, Iberia está ejecutando un plan de transformación: recortes de plantilla, reducción de rutas... Incluso un cambio en la estrategia de ventas. Creo que va a dar resultados.

Dentro de esa estrategia han relanzado su marca. Una inversión fuerte en un momento de crisis. ¿Por qué hacerlo?

Porque no hay mejor momento. Los estudios que realizamos para rediseñarla nos indicaron que la marca puede llegar a pesar un 20% en la decisión de compra del cliente. Así que es uno de los activos más importantes de una compañía, especialmente una como Iberia que lleva 87 años en el mercado.

¿Qué esperanzas de recuperación representan sus operaciones en el Perú?

Latinoamérica tiene un papel muy importante pues somos líderes en el mercado de interconexión entre América Latina y Europa; aunque en los últimos cuatro años hemos pasado de ser la primera a ser la cuarta aerolínea en el viejo continente.Perú al ser uno de los grandes destinos en la región tiene un rol estratégico y en él tenemos una cuota de participación del 30%. Esperamos que fomente el crecimiento que necesitamos. Por eso, mientras recortamos otras rutas, seguimos volando a Lima todos los días y con nuestro avión más grande.

¿El pedido de suprimir la exigencia de visa Schengen a los peruanos les hace esperar más pasajeros de y hacia Lima en 2014?

Contamos con ello, pero para lograr estabilidad. Esperamos que se mantenga la cifra de 300 mil pasajeros que viajan entre Perú y España al año, porque los mercados de España-Europa seguirán deprimidos.  Pero, más que la visa tiene peso el buen momento económico que atraviesa el país. Se ha creado un gran flujo de pasajeros: al escapar de la crisis española, vienen aquí al Perú atraídos por las oportunidades.

Rediseñaron su sitio Web. ¿Es una apuesta por la venta online directa aunque las agencias de viajes intermedian el 70% de sus ventas actuales?

Efectivamente, las agencias son nuestros socios naturales y los términos de nuestra relación con ellas no va a cambiar. Pero, queremos aprovechar más la gran ventaja de la venta directa: nos permite conocer de primera mano a nuestros clientes y lo que quieren. Con esto vamos a lograr tener más claro cómo ofrecerles una mejor experiencia a nuestros pasajeros.

¿Qué herramientas de la Web les permiten hacer esto?

Hay cosas nunca antes vistas como 'buscador inspiracional' que te permite encontrar tu destino ideal con solo decirle qué tipo de comida quieres, actividades que deseas realizar, incluso la ropa que deseas empacar.

Además, tiene un nuevo sistema de entrega de equipaje...

Así es, MyBagTag. Con este servicio los pasajeros de Iberia no solo sacan la tarjeta de embarque por internet; sino que también pueden imprimir la etiqueta de su equipaje de bodega. Solo deben depositar su maleta en un punto y proceden a abordar.
Ya estamos negociando con varios países interesados, incluidos muchos de Latinoamérica, para implementar este sistema que es novedoso, pero requiere ajustar algunos temas de logística y seguridad en los aeropuertos.

El comercio electrónico en Perú aún está en una etapa temprana. ¿Tienen estimados de sus ventas online en el país el próximo año?

Las tenemos pero prefiero no darle muchas pistas a nuestra competencia.

Hablando de competencia. El dueño de Air Europa, que está absorbiendo rutas que ustedes cancelaron, opinó que “es muy difícil reconducir" la situación de Iberia...

Él dice muchas cosas. Yo simplemente digo que mientras más hablas de tu competencia, más le temes.

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