Todo lo que debes saber sobre la gratificación por Navidad

Este año los trabajadores del sector privado recibirán un bono extraordinario.

7 Dic 2015 | 7:56 h

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que este año los trabajadores del sector privado recibirán un bono extraordinario que puede llegar al 22% adicional a su gratificación por navidad. Esto debido a que los trabajadores ya no deberán aportar el 9% a Essalud y el 13% a su fondo previsional ONP-AFP.
 
 
LaRepública.pe te trae una guía para saber quiénes recibirán la gratificación por navidad y hasta cuanto puede ascender. 

¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?

Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores).
 
Los trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el REMYPE recibirán medio sueldo de gratificación (DS. 013-2013-PRODUCE).
No se requiere que el trabajador labore un mínimo de 4 horas diarias para tener derecho a la gratificación.
 
Los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley Nº 27986).

¿Quiénes NO tienen derecho a la gratificación?

Los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción  de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).
Los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios).
 
Los trabajadores de la actividad agraria y los que perciben “Remuneración integral” (La gratificación y la CTS ya están incluidas en su remuneración integral).

¿Cuál es el monto de la gratificación?

La gratificación por navidad será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de noviembre de 2015.
 
Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscrito en el REMYPE, tienen derecho a medio sueldo de gratificación.
 
Ojo. No se considera remuneración computable para las gratificaciones a las utilidades, gratificaciones extraordinarias, movilidad, asignación por educación, viáticos, y demás conceptos previstos en el artículo 19° de la Ley de CTS.

¿Qué requisitos se exigen para el pago de la gratificación?

Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en diciembre de 2015 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico.
 
En caso el trabajador cuente con menos de 6 meses percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

¿Se pagan las gratificaciones por treintavos?

Conforme al DS. 017-2002-TR (04-12-02), los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, por dicho mes tienen derecho a un sexto de su remuneración. Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.
 
Si el trabajador ingresa o cesa en el trascurso del mes, los días de dicho mes incompleto, no son computables para el cálculo de la gratificación.
 
Dato: 
Las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para pagar la gratificación a sus trabajadores.

Te puede interesar