La renovación del contrato de concesión con Telefónica está vigente desde marzo

17 May 2013 | 23:30 h

Aunque en marzo se conoció que el Estado peruano había decidido renovar los contratos de concesión con Telefónica Móviles (TM) por casi 19 años, el viceministro de Comunicaciones Raúl Pérez Reyes aclaró que fue durante la última semana de marzo donde se firmó el contrato.
Como se recuerda, el gobierno decidió renovar los contratos de concesión a TM por 18 años y 10 meses, estableciéndole a la empresa el cumplimiento de una serie de compromisos de inversión y servicios gratuitos por S/. 3.020 millones.
"El contrato ya está firmado desde la segunda quincena de marzo y a partir de esa fecha  empezaron a correr las obligaciones tanto para ellos como para nosotros. De nuestro lado es básicamente acopio de información y estamos en eso justamente en todas las coordinaciones para entregar la información", aclaró.
El acuerdo entre Telefónica y el gobierno peruano, que se dio tras un año y medio de negociación, estableció una serie de términos y condiciones como una tarifa social de telefonía móvil, ampliación de la cobertura, además de acceso gratuito a internet satelital para entidades del Estado. 
De otro lado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló que las inversiones de las empresas del sector de telecomunicaciones llegaron a US$ 964 millones al cierre del 2012, monto mayor en 10% respecto a los recursos invertidos por las empresas durante el 2011.

La clave
De las inversiones totales del sector telecomunicaciones durante el 2012, US$626 millones se destinaron a infraestructura en redes móviles, equivalente al 65% de las inversiones totales en el sector en dicho año.

Te puede interesar