#BlackMonday: Bolsas asiáticas caen y arrastran al mundo

Situación del mercado chino provoca una espiral de caídas.

24 Ago 2015 | 7:28 h

La devaluación de la moneda china, el yuan, provocó inquietud generalizada al punto de que este lunes las principales bolsas de valores del mercado asiático registraran bajas. La bolsa de Shanghái, por ejemplo, registró una caída del 8.49%, la más grande desde el 2007. Este hecho es referido en internet como el #BlackMonday (lunes negro).

PUEDE VERConozca las causas y consecuencias de la devaluación del yuan

Esto provocó una serie de caídas en otros mercados asiáticos, por ejemplo en la bolsa de Hong Kong la caída fue del 5.17%, en Taiwán del 4.84% y en Tokio fue del 4.61%. Este problema de Asia se trasladó al resto del mundo.

En Nueva York (Estados Unidos), Nasdaq y S&P 500 registraron desplomes en la apertura, con cifras del 7.76% y 4.95%, respectivamente; en Sídney (Australia) la caída al inicio fue del 4.09%; la de Ciudad de México abrió con una pérdida del 2.32% y Buenos Aires con una pérdida del 5.49%.

En Europa no es distinto, pues la bolsa de Milán retrocedía el 4,70 %; Londres, el 4,46 % y el principal selectivo español, el IBEX 35, un 4,42 %, con lo que se situaba en 9.817,20 puntos.

La última medida china para aumentar la liquidez de los mercados financieros, permitir a los fondos de pensiones invertir en bolsa hasta el 30 por ciento de sus activos, no servía para frenar el desplome de los parqués asiáticos en esta jornada, cuya caída se contagiaba a Europa. (EFE/ Univisión/ Clarín)

Dato

El término #BlackMonday hace referencia a la caída de todos los mercados financieros del mundo el lunes 19 de octubre de 1987.

Te puede interesar