Un tercio de cultivos de café peruano se pierde por plaga

Daños. Son 130 mil hectáreas afectadas, las que representan el 32% del área cafetalera. En San Martín, Amazonas, Cajamarca y Junín están los mayores daños.Medidas urgentes

28 Feb 2013 | 2:20 h

Geraldine García.

Los cafetaleros peruanos están pasando uno de los tragos más amargos en su actividad. Este es el caso de don Félix Marín, quien años atrás ganó dos medallas de oro en el extranjero con sus dos marcas de café de calidad, pero ahora su producción e ingresos se verán afectados debido a que la plaga denominada Roya se apoderó de parte de sus 300 hectáreas de cafetales y está diezmando su producción en Villa Rica, Junín.

Así como él, 53 mil productores sufren los embates de la plaga, que en conjunto implicarán S/. 350 millones de pérdidas durante este año, estimó ayer la Junta Nacional del Café (JNC), que precisó que son 130 mil hectáreas afectadas, las cuales representan el 32% del área cafetalera del país.

Los cultivos con mayores daños se encuentran en San Martín, Amazonas, Cajamarca y Junín, que desafortunadamente son las zonas donde se concentra la mayoría de la producción del grano aromático del país.

La situación podría ponerse aún peor, ya que "el área afectada puede incrementarse al 40% o 50%" en la medida que el cambio climático afecte a más plantaciones antiguas y que no tienen un manejo adecuado de fertilización, advirtió Anner Román, presidente del gremio cafetero. El 76% de las 415.000 hectáreas de este grano que existen en el país es susceptible a la Roya.

Según las primeras evaluaciones hechas en la quincena de febrero, se avizora que se perderían por lo menos 1 millón 500 mil quintales, ya que a inicios de año se tenía estimado producir 7 millones 500 mil. Es decir, en este 2013 las proyecciones se reducen a seis millones de quintales.

Estas cifras demuestran que se perderá el 20% de lo que se debería producir, aunque no se descarta que el volumen podría elevarse a dos millones de quintales de café.

En tanto la producción que no está 'enferma' se comercializaría a un 20% por debajo de su precio ante la baja calidad vista por el mercado internacional, afirmó Arnaldo Neira, titular de la coordinadora nacional de pequeños productores de comercio justo del Perú.

ADVERTENCIA

Este escenario no es ajeno a otros mercados o años. Durante el 2011, la llegada de la plaga ya advertía serias complicaciones y riesgos para el país. En ese entonces la zona más afectada fue San Martín, con el 40% de su cosecha perdida.  

Para contrarrestar esta situación, la JNC propuso al Ministerio de Agricultura un plan de mitigación de la enfermedad, para lo cual urge un fondo inicial de S/. 280 millones que permitirá desarrollar un programa de renovación de plantones en las áreas implicadas.  

"Ahora solo queda adoptar medidas de mediano a largo plazo a fin de recuperar lo que se ha perdido por esta enfermedad", dijo Román.

EL PERÚ ENTRE LOS 10 PRIMEROS

El Perú se encuentra entre los 10 principales países que comercializan sus productos en el mercado solidario y es líder en ingresos por sus ventas, según el monitoreo de los alcances y beneficios del Comercio Justo, publicado por Fairtrade Labelling Organizationss (FLO).

El mercado nacional alcanza los US$ 170 millones, siendo el ingreso más alto por la venta de producto justo, de acuerdo con los datos recogidos durante el 2011 y mediados del año pasado. "El país ha logrado este crecimiento gracias al esfuerzo de los pequeños agricultores que se han organizado para alcanzar los requisitos que exige la certificación de Comercio Justo, como los altos estándares de calidad", manifestó  Arnaldo Neira, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo del Perú (CNCJ-PERU).

EN CIFRAS

53 mil productores son los afectados por la Roya.

76% de las áreas productoras son susceptibles a la plaga.

CLAVES

Posición. El mercado peruano está detrás de Brasil y Colombia en cuanto a las exportaciones de café se refiere.

Exportaciones. El 95% de la producción nacional se exporta por el escaso hábito de consumo local.
 

Te puede interesar