Canadiense Bear Creek: Perú rechazó demanda por mina Santa Ana

Empresa minera indica que proyecto crearía 1.000 empleos directos y 1.500 indirectosDemanda civil presentada por las autoridades de Lima

5 Feb 2013 | 6:55 h

La empresa minera canadiense Bear Creek anunció hoy que un juez peruano rechazó la demanda civil presentada por las autoridades de Lima por la concesión de la mina de plata de Santa Ana. (Puno)

Bear Creek también dijo a través de un comunicado que el Ministerio de Energía y Minas peruano apeló la decisión ante el Tribunal Supremo de Perú. La empresa aseguró que considera la decisión de los tribunales de rechazar la demanda como "fundamental" para la situación legal de Bear Creek en la disputa.

La minera canadiense "espera que la decisión del actual caso civil proporcione más motivos para que el Gobierno peruano alcance un acuerdo negociado con respecto a Santa Ana, que ha sido siempre el resultado deseado por la compañía".

El Gobierno peruano canceló la concesión de Bear Creek después de violentas protestas en la región de Puno por parte de indígenas aimaras . La minera espera que la vista del amparo constitucional se produzca en la primera mitad de 2013.

Bear Creek dijo que tiene US$ 70 millones en efectivo y que sus gastos s e han reducido "de forma considerable", lo que le permite tener suficientes fondos "para continuar con todas las actividades planificadas hasta bien entrado 2014 sin poner en peligro la cronología del desarrollo".

Según Bear Creek, el proyecto de Santa Ana crearía 1.000 empleos directos, 1.500 indirectos y unos US$ 330 millones en regalías e impuestos. EFE

Te puede interesar