China sacude a mercados mundiales con sorpresiva devaluación de su moneda

Efectos. Principales bolsas tuvieron desempeños negativos y precios de metales cayeron. Industria peruana se vería afectada.

11 Ago 2015 | 23:30 h

Agencias
 
La decisión tomada por el Banco Central de China, de devaluar el yuan en 1.9%, la mayor en dos décadas, fue ayer el principal factor desencadenante de una caída de las principales plazas bursátiles del mundo.
 
El anuncio de la devaluación de la moneda china, para estimular las exportaciones en China y fortalecer su economía, tomó por sorpresa al mercado mundial.
 
Esta situación propició que las monedas latinoamericanas caigan ayer, pero el impacto en las divisas regionales debería ser limitado en el corto plazo, por más que el anuncio de Pekín sume un nuevo nubarrón al contexto externo.
 
El real brasileño operaba en torno a 3.5041 por dólar, una fuerte baja desde el cierre previo a 3.4429, que lo había alejado de la marca psicológica de 3.50. El peso mexicano se negociaba a 16.3540 por dólar, también con un retroceso considerable desde los 16.16 al final del lunes.
 
En el Perú, el precio del dólar cerró al alza y se ubicó en S/. 3,219, nivel superior a los S/. 3,205, que se registró en la víspera.
 
“La decisión del Banco Popular de China de reducir la tasa de referencia diaria del renminbi (como también se conoce al yuan chino) generó muchos titulares sobre un derrame a otros mercados emergentes. Sin embargo, creemos que probablemente sean limitados”, dijo la consultora internacional Capital Economics en un informe.
 
Una devaluación china definitivamente no estaba en el radar de riesgos, por lo que el anuncio sumó un nuevo motivo de aprensión ante una serie de factores externos ya conocidos como el ajuste monetario en Estados Unidos, la crisis griega y el colapso de las materias primas.
 
Ayer también las acciones que cotizan en las bolsas de Europa y Estados Unidos reportaron pérdidas tras la divulgación de la medida del Banco Central de China y el precio de los metales retrocedió.
 
El oro subió a máximos de más de tres semanas, unos 1.119 dólares la onza, ante una caída de las acciones globales, mientras los inversores evaluaban el impacto de la decisión de China de devaluar su moneda.
 
“El oro se está beneficiando de los temores de que se trate de una nueva ronda de la ‘guerra de monedas’”, dijo Matthew Turner, analista de Macquarie, y agregó que la medida aumenta la incertidumbre y los riesgos sobre la economía global, lo que tiende a ser bueno para el oro.
 
Sin embargo, el platino bajó un 0,2%, a 982,25 dólares la onza, mientras que el paladio perdió un 1,5%, a 598,50 dólares, y la plata avanzó un 0,7%, a 15,30 dólares la onza. 
En tanto, los precios del petróleo cayeron en Nueva York a su nivel más bajo en seis años tras esta inesperada devaluación del yuan. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en setiembre cayeron US$ 1,88 con respecto al cierre anterior y quedó en US$ 43,08.
 
No obstante, Estados Unidos recibió con prudencia la devaluación del yuan y espera una mayor liberalización de la divisa china, para que Pekín impulse la demanda interna más que el comercio exterior, según informó ayer un portavoz del Departamento del Tesoro a través de un comunicado oficial.
 
“Si bien es temprano para evaluar todas las implicaciones del cambio en la tasa de referencia del PBC (Banco Central chino), China ha señalado que los cambios anunciados son una nueva etapa hacia una tasa de cambio más determinada por el mercado”, refirió.
 

Efecto en el perú

Pero ¿cómo esta devaluación del yuan chino podría afectar al Perú tomando en cuenta la creciente relación comercial entre ambos países?
El economista Jorge Gonzales Izquierdo señaló que cuando un país importante como China devalúa su moneda frente al dólar abarata sus exportaciones, pero encarece las exportaciones de los demás países.
 
“Por lo tanto, la producción industrial peruana, sobre todo textiles y confecciones, pierde competitividad ante la producción china para entrar a otros mercados como Estados Unidos. Los textileros de Gamarra van a ser más golpeados”, explicó.
 
Agregó que los sectores peruanos que emplean insumos y equipos importados de China se verían beneficiados ante los menores precios con que vendrían los productos desde el país asiático, incluyendo carros y artefactos electrónicos.
 

Claves

Tras conocerse los datos de las exportaciones chinas en julio, que cayeron 8,3% frente al año anterior, el Banco Central anunció la mayor devaluación del yuan desde 1994.
 
El cambio base de la moneda china quedó ayer en 6,22 yuanes por dólar, un 1,8% por debajo de los 6,11 yuanes que marcó el lunes.

 

Te puede interesar