Ingreso de operadores móviles virtuales genera discrepancias

Telecomunicaciones. No necesitarán de red propia para operar. Claro lo cuestiona ya que sin infraestructura se podría afectar la calidad del servicio móvil.

9 Ago 2015 | 4:12 h

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en la semana que pasó el reglamento de la ley que establece medidas para fortalecer la competencia en el mercado de los servicios públicos móviles, con lo que regula el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
 
Pero, ¿qué significa una OMV? Es una empresa que cuenta con una concesión con el Estado pero no tienen espectro radioléctrico propio, por lo que deben alquilarlo a uno de los cuatro operadores presentes en el mercado. Es decir, podría ser de Movistar, Claro, Entel o Bitel.
 
Entre los puntos que establece este reglamento está que la concesión para la prestación de servicios públicos móviles como OMV se otorga a solicitud de parte, previo cumplimiento de los requisitos y trámites como copia de la escritura pública de constitución de la empresa, certificado de vigencia de poder de su representante legal con antigüedad no mayor  de tres meses, entre otros.
 
Se establece un plazo de 60 días para otorgar o denegar la concesión, tras la solicitud ingresada por la compañía.
 

Tarifas bajarían

Se debe recordar que Osiptel, meses atrás, señaló que con el ingreso de los Operadores Móviles Virtuales se elevará la competencia en el sector por lo que las tarifas móviles bajarían tanto para los servicios pre y post pago.
 
El congresista Mesías Guevara, autor del proyecto de ley que impulsa las OMV, dijo que se fomentará la competencia en la telefonía móvil en las grandes ciudades y en las zonas rurales.
 
"El beneficio para el usuario es que las tarifas móviles bajarán además de tener una mejor calidad del servicio. Este modelo tiene éxito en países como Chile, Israel, España", refirió.
Son dos los OMV interesadas en ingresar al mercado a partir de este segundo semestre. Son las empresas Virgin Mobile y Móvil Falabella.
 
Sólo falta que Osiptel también publique otro reglamento que regule este nuevo servicio a los usuarios.
 
Cabe indicar que las operadoras de telefonía móvil se encuentran revisando este reglamento publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
La empresa de telecomunicaciones Claro señala que la aplicación de los OMV en el contexto que enfrenta el sector, podría no traducirse en beneficios reales para el consumidor, y por el contrario podría perjudicarlo.
 
"En la coyuntura actual, donde no existe infraestructura suficiente para atender adecuadamente la creciente demanda de servicios, el ingreso de Operadores Móviles Virtuales podría terminar afectando la calidad del servicio que recibe el consumidor, si es que no se le facilita la instalación de más infraestructura", señala la empresa.
 
Por su parte, voceros de Telefónica del Perú manifestaron a este diario que están revisando el reglamento de los OMV.
 

Podría funcionar desde diciembre

El reglamento recientemente publicado señala que en una primera instancia habrá libertad para que se fije el cargo de conexión entre un operador móvil virtual 
y la empresa a la que le alquila la red.
 
Sin embargo, de no llegar a un acuerdo, se debe establecer un cargo general que debe ser utilizado por todos los operadores de telefonía móvil.
 
Según el reglamento, Osiptel tiene 60 días para fijar el cargo de interconexión, que podría salir entre octubre y noviembre. Ello implica que las primeras empresas en brindar este servicio estarían funcionando desde diciembre.
 

En cifras

2 empresas interesadas en ingresar al mercado de OMV.
 
19% de penetración tienen las OMV en EEUU.
 
2% es la participación de las OMV en Europa.

 

Te puede interesar