Constructora se expandió luego de asumir el cargo Empresa de ex ministro Camet creció espe

30 Jun 2002 | 19:00 h

.........L a empresa J.J.Camet, de la familia del ex ministro de Industria (1992) y de Economía y Finanzas (93-98) Jorge Camet Dickman creció 77 veces entre 1992 y 1993, según investigaciones de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros del Congreso en el área de adquisiciones y licitaciones estatales.

Mientras que en 1992 se facturó por ventas S/. 339 mil, al año siguiente las ventas fueron en promedio S/. 24 millones. Ya para 1995, año dedicado a comprar favores electorales a través de obras de infraestructura, se facturaron S/. 60 millones.
El otrora hombre fuerte del gobierno fujimorista se encargó de explicar que sus acciones en la empresa fueron cedidas a sus hijos inmediatamente después de asumir la cartera de Industria en 1992.
De esta forma sostuvo que no hubo privilegios para la adjudicación de los contratos estatales y los correspondientes desembolsos económicos provenientes del despacho de Economía, el cual asumió en 1993.
Sin embargo, las cosas no parecen ser tan sencillas. La comisión investigadora descubrió que el ex ministro hizo firmar mandatos notariales a sus hijos cediéndoles absolutamente poder sobre todos sus bienes.
El 24 de abril de 1992, Camet Dickman renunció al cargo de presidente de directorio y gerente general de JJC Ingenieros S.A., siendo reemplazado por sus hijos Fernando, Carlos Enrique y María Martha Camet Piccone.
Luego de cinco meses, mediante un poder notarial, que consta en la ficha registral 210087 de los Registros Públicos del Perú, Carlos Enrique Camet Piccone cede a su padre poder absoluto sobre sus bienes.
Un detalle resaltante en el documento es que Camet podrá, entre otras actividades, tomar parte en reemplazo de su hijo ìen concursos, licitaciones, subastas, ejercer el comercio la industria... exclusivamente en el Perúî.
Además cuenta con un poder absoluto en relación a su otro hijo Fernando Camet Piccone , según consta en la ficha registral número 191425.
Ante esta situación, al presidente de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros, Javier Diez Canseco , no le cabe más que poner en duda la verdadera participación de Camet en la empresa de sus hijos.

Licitaciones públicas ganadas
Tanto en forma individual como asociada, la empresa J.J.Camet se adjudicó entre 1993 y 1997 licitaciones para la ejecución de obras públicas por la suma de S/. 666 millones.
De esa suma, S/. 406.8 millones provenían de los recursos de las privatizaciones, de los cuales el MEF-a cargo de Camet- mantenía la decisión principal sobre su destino.
El año pasado, ya cuando Camet no era funcionario público y accedió a ser parte del directorio del Banco de Crédito, esa empresa accedió a la obra de construcción, rehabilitación, mejoramiento de carretera Chalhuanca-Abancay, en el tramo Chalhuanca-Puente Antarumi.
Según Diez Canseco, durante la presentación del informe final, la empresa J.J.Camet redujo sus contribuciones tributarias en similar medida que incrementó sus contrataciones con el Estado.
Mencionó que en 1992 la empresa tributó aproximadamente un 64% de las ventas, pero que al año siguiente el pago de tributos fue del 9%, pese a que ya se indicó el crecimiento significativo en la facturación en ventas en 1993.
Además refirió que a partir de ese año disminuyeron anualmente sus contribuciones tributarias hasta desaparecer en el 2000.

Investigación detallada
En base a esta información y otras investigaciones en el área de adquisiciones y licitaciones estatales, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros considera que hay suficientes indicios de patrocinio ilegal de empresas vinculadas con altos funcionarios públicos.
En el caso especial de la empresa J.J.Camet, llamó la atención que la empresa se convirtió en una de las tres más grandes del ramo, luego que Camet asumió función pública. La Comisión resalta a que antes sólo fue una empresa mediana que ni siquiera estaba inscrita en el Registro de Proveedores del Estado.
Diez Canceso considera que estos casos inconclusos deben ser parte de una investigación más detallada durante la próxima legislatura y con la creación de una mega comisión.

Te puede interesar