Perú desplaza a Bolivia como mayor productor de quinua en el mundo

Autoridades bolivianas informaron que trabajan para obtener en Europa la denominación de origen de la quinua.

2 Ago 2015 | 7:35 h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que Perú desplazó a Bolivia como líder exportador mundial de quinua, en los primeros cinco meses de 2015.

PUEDES LEER: Papa, quinua, camote y cuy peruano para combatir el hambre en Haití

El informe del INE indica que Bolivia exportó 9 mil 248 toneladas del cereal, que reportaron una ganancia de 47,1 millones de dólares.

Por su parte, Perú comercializó 12 mil 454 toneladas y obtuvo ganancias por 52,2 millones de dólares.

Las cifras del INE, respaldadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), refleja la reducción de las exportaciones bolivianas del grano.

Paola Mejía, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, señaló que el resultado es preocupante para su país.

Explicó que las nuevas cifras se deben a que Perú inició una producción agresiva de quinua convencional en 2013, con dos cosechas al año. Bolivia solo realiza una cada 12 meses.

Dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja de manera conjunta con los productores de quinua para obtener en Europa la Denominación de Origen de la quinua real como 100% boliviana.

Agregó que el gobierno de ese país realiza las gestiones correspondientes para conseguir la marca país en el mercado estadounidense, para que se reconozcan los derechos intelectuales y genéticos del grano.

Te puede interesar