¿Cómo emitir recibos por honorarios electrónicos? Aquí te lo contamos

La Sunat puso a disposición un moderno sistema que hace más sencillo poder emitir recibos por honorarios. Ya no necesitas sacar tu tradicional talonario, este método es más sencillo. 
 

28 Ago 2015 | 7:05 h

Sunat puso a disposición el Sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, un nuevo y moderno sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos sin necesidad de que se cuente con los tradicionales talonarios que damos a firmar. Conoce aquí más sobre este sistema. 
 

¿Qué es el Sistema de recibos por honorarios electrónicos? 

Es parte del nuevo sistema de Sunat denominado Sistema de Operaciones en Línea (SOL). Bajo este sistema, los recibos se emiten desde la página web de la Sunat y de manera gratuita.

Es emitido por personas naturales independientes y otorga al portador la capacidad de deducir los gastos para efectos tributarios. Un dato importante es que todos aquellos que perciben renta de cuarta categoría (independientes) está obligados a emitir recibos electrónicos desde enero del 2015. 

Para emitirlo, toma en cuenta los siguientes pasos. 

Solicitar la clave SOL

Este paso requiere que el portador se acerque a las oficinas de la Sunat y solicite su clave SOL. Se puede obtener presentando su DNI, últimos recibos de agua o luz y tu número RUC. Con ello, se le entregará un sobre que contiene sus claves y con las cuales podrá ingresar al sistema electrónico.

Ingresar a la página de la Sunat 

Con la clave sol correspondiente, deberá ingresar a la página web www.sunat.gob.pe y hallar la opción Sunat Operaciones en Línea, la misma que la llevará a una nueva ventana. En ella, deberá ingresar a la opción "Trámites, consultas y declaraciones informativas".

Ingresar datos

En esta ventana pedirá información para poder ingresar a la cuenta. Solicita el número Ruc, el nombre de usuario y la contraseña (los puede encontrar en la clave sol que solicitó en la Sunat).

Emitir recibos por honorarios

Ya dentro del sistema de Sunat - Operaciones en Línea, buscará la opción "Emisión de recibos por honorarios electrónicos" en la barra que aparece en el margen izquierdo de la pantalla. Solicitará el número de RUC de la persona natural o jurídica a quien se deberá girar el recibo (su empleador). Al ingresarlo, se deberá validar
 
En la nueva ventana, se colocará la descripción del servicio. Si es que su sueldo supera los 1 500 soles, deberá marcar la opción de estar afecto a las rentas de cuarta categoría. Una vez llenado los datos, deberá dar continuar. 
 
ATENCIÓN: Le aparecerá una previsualización de su recibo por honorario donde deberá verificar que no exista error alguno en los datos registrados. De estar conforme, dar click y pasará a presentarse su recibo emitido, donde tendrá las opciones de imprimir o de enviarlo directamente a su correo electrónico. 

Datos adicionales: 

-Es posible que el sistema sea lento y que se cuelgue en más de una oportunidad por el tiempo que usted permanece dentro de la cuenta. No se preocupe, sólo deberá volver a ingresar y reiniciar los pasos.

-Una vez emitido se le solicitará una confirmación de pago del recibo y que se informe cómo fue el método de pago. Al finalizar, se emitirá una constancia. 
 
Aquí puedes ver el tutorial de la Sunat con la imagen ilustrativa del proceso.
 
Puede ver en Facebook:
 

¿Sabes a quién perteneció la tierra donde ahora vive?

Posted by Diario La República on Viernes, 28 de agosto de 2015

 

Te puede interesar