05 de Julio de 2015 | 15:08 h

Exportación de fibra de alpaca superó los US$ 20 millones en el 2015

El año pasado se exportaron más de mil toneladas de fibra de alpaca peruana con un valor que supera en 3 millones de dólares a la cifra del año anterior.

Los países con mayor demanda son Italia, China y Corea

Los países con mayor demanda son Italia, China y Corea. Foto: La República

La exportación de fibra de alpaca hasta abril de este año alcanzó las 1,305 toneladas por un valor de 21 millones 518,000 dólares, cifra superior respecto al mismo período del año pasado, en donde se enviaron 1,292 toneladas de dicho producto valorizadas en 18 millones de dólares, informó Sierra Exportadora.
 
 
Actualmente el precio promedio es de 14.60 dólares el kilo y entre los principales países de destinos hasta la fecha se encuentra Italia, cuyos envíos ascienden a  8.3 millones de dólares (39% del total), seguido de China con 7.5 millones (35%) y Corea con 2.7 millones de dólares (13%).
 
A fin de contribuir con el incremento de las exportaciones, Sierra Exportadora apoyó a la Organización de Alpaqueros Tambo Inca en la región Apurímac, quienes firmaron un convenio de comercialización con el Consorcio Alpaquero Perú Export Juliaca, aportando 120 quintales de fibra de variedad huacayo blanco, para luego iniciar su exportación. 
 
Esta organización está formada por 40 productores alpaqueros del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, Apurimac; y se dedica a la crianza de alpaca y a los procesos de acopio en campaña (noviembre – diciembre y febrero - marzo).
 
El Consorcio Alpaquero Perú Export de Juliaca agrupa a organizaciones alpaqueras de Puno y Cusco, cuya fibra de alpaca de estas zonas siempre es destinada a la región Arequipa,  en donde se realiza todo el proceso de valor agregado. 
 
En esa línea, los 120 quintales de fibra de alpaca fueron trasladados con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac el pasado 30 de junio, a los almacenes que prestan servicios de clasificado de fibra (Pitata SAC) en Arequipa, en donde se realizarán los procesos de clasificación y transformación en tops, para posteriormente ser ofertada en los mercados externos. 
 
Dicho trabajo es la consolidación del aporte de Sierra Exportadora en el asesoramiento para la esquila, acopio y categorizado de la fibra; además de la facilitación para el acceso a financiamiento con Agrobanco, de parte de los gestores de negocios que asesoran a esta organización. (Con información de Andina)
 

PUEDES VER:

 

 

Síguenos en Facebook