04 de Julio de 2015 | 21:13 h

El 70 % de los ingresos económicos por turismo en el Perú proviene de la demanda interna

Empresas del sector turismo esperan incremento de la demanda de paquetes turísticos este mes. Destinos cercanos a Lima están captando la atención de quienes viven en la capital.

Cusco se mantiene como el destino preferido por los peruanos. Foto: La República.

En nuestro país, el turismo genera 10 000 millones de dólares al año. De ese total, el 70 % proviene del turismo interno. Así lo reveló el fundador de Turismoi, Diego Arbulú, en diálogo con LaRepublica.pe.

¿Cómo marcha el sector turismo en el país?

En el Perú, el turismo es una industria de 10 000 millones de dólares. Es la tercera industria generadora del PBI y necesita herramientas digitales para juntar oferta y demanda de manera rápida.

¿Cuál es el perfil del turista peruano?

A través de nuestro portal, con las más de 30 000 solicitudes de reservas que se han generado y las más de dos millones de personas que lo han visitado, vemos que más del 50 % de nuestros viajeros está en el segmento de 18 a 35 años. Además, más del 60 % de las reservas son generadas por las mujeres y vemos tendencias importantes en los precios que se buscan: alrededor de 150 dólares entre tours y actividades, y por encima de los 1 500 soles en paquetes turísticos.

¿Qué tipo de turismo buscan los peruanos?

El turista peruano demanda mucho los destinos tradicionales como Cusco, Arequipa y Puno. Dentro de esos destinos hay variedad de actividades que se pueden realizar, como aventura, gastronomía, cultura. El Perú es un país muy amplio, que tiene muchas cosas por hacer y vemos que los peruanos están dispuestos a probar muchos tipos de tours y actividades.

¿Cuál es el perfil del turista extranjero que elige Perú como destino?

En Turismoi estamos enfocados en el turista latinoamericano. Vemos que está muy dispuesto a probar el turismo de aventura. Hemos mandado mucha gente de Costa Rica a realizar actividades de ese tipo en Lunahuaná, pese a que su país también es un destino de aventura. Obviamente destinos como Cusco, Arequipa y Puno son también muy demandados por los turistas extranjeros.

¿Cuánto ha crecido la demanda y cuáles son las expectativas para este 2015?

Nosotros hemos crecido más del 100 % entre el 2013 y el 2014 en todas las métricas. Este 2015 esperamos repetir porcentajes similares. Hoy recibimos 2 500 solicitudes de reservas mensuales en promedio, y en julio esperamos que esa cifra se incremente en más del 50 %. Gracias a las Fiestas Patrias, hay mucha demanda por viajar dentro del Perú.

¿Cuál es la proporción entre las compras de turistas peruanos y los extranjeros?

En el Perú, el 70 % de los ingresos por turismo es generado por el turismo doméstico. Otro 20 % es de países latinoamericanos. Vemos una tendencia muy interesante de turistas que vienen de Colombia, México, España y Costa Rica.

Cusco se mantiene como el destino más solicitado 

Sí, es una tendencia que se repite siempre. Detrás están Arequipa, Puno y la selva.

¿Qué destino se está posicionando?

En nuestro portal, los que funcionan mucho son los destinos cerca de Lima. Se pueden encontrar actividades de un día o de medio día en diversos destinos, como Lunahuaná, Songos o Canta.

Sobre la polémica originada por la difusión de la quinua y el pisco en el stand de Chile, la ministra dijo que debemos aprender a vivir en armonía

Posted by Diario La República on Viernes, 3 de julio de 2015

 

Síguenos en Facebook