Caso Inkafarma: declaran improcedente demanda de amparo contra compra de farmacias

De esta manera, no prosperó la demanda que buscaba dejar sin efecto el contrato de adquisición de Quicorp por parte de InRetail Perú, lo cual muchos denuncian que generaría un monopolio en el sector farmacéutico

14 Feb 2018 | 13:20 h

El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de amparo presentada por el congresista Justiniano Apaza que buscaba dejar sin efecto el contrato de adquisición de Quicorp por parte de InRetail Perú, el cual permitía un monopolio en el sector farmacéutico.

De esta manera, el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin techo el recurso que buscaba anular la compra de Quicorp, lo cual generaba el fin de la competencia de las principales farmacias al agrupar en un mismo grupo a Mifarma, BTL, Fasa, Arcángel, entre otras.

PUEDES VER Anteproyecto de control de fusiones en su recta final

Además, la resolución también ordena archivar de forma definitiva los autos de apelación.
 

Según había argumentado el congresista de Frente Amplio, esta compra generaba que el grupo Intercorp se apropie del 95 % del mercado de cadenas de farmacias y amenazaba así con vulnerar los derechos a la salud y de los consumidores. 

Sin embargo, dicho Juzgado determinó indicó que "para determinar el abuso de una posición dominante o monopólica del mercado farmacéutico, tendría que verificarse si se incurrió o no en las conductas de efecto exclusorio". 

Además, también se resolvió que el recurrente, en el caso de autos, "no señala cuál es la práctica monopólica incurra por la empresa demandada que haga necesaria la intervención de la justicia constitucional pues la sola fusión de las cadenas farmacéuticas no implica un abuso de la posición de dominio que tendría InRetail Perú Corp". 

Te puede interesar