Polémica por proyecto del Congreso sobre la lecheAl menos diez postores tienen interés en la mina Cobriza de Doe Run Perú

ganaderos. Agalep defiende a la leche como un alimento que no debe tener ninguna alteración. Industriales dicen que impediría comprar producto en regiones.

9 Feb 2018 | 6:00 h

Un dictamen de la Comisión Agraria del Congreso generó debate entre los representantes de la industria y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

El proyecto, que hoy se encuentra en la Comisión Permanente, invoca al Ministerio de Agricultura a promover la industria ganadera y fija las denominaciones para los productos. Es este último punto el que fue materia de debate en la primera mesa de trabajo que se desarrolló ayer en la Cámara de Comercio de Lima y que contó con la participación de la industria, los ganaderos y actores de la sociedad civil.

Concretamente, el proyecto sostiene que se llamará “producto lácteo reconstituido” a aquel que resulte de la adición de agua a la leche con el objetivo de mantener su constitución.

Líneas más abajo, el proyecto restringe el término de “leche” para la comercialización de productos que únicamente usaron leche cruda (la que proviene del animal) en el proceso de industrialización.

Al respecto, Carlos Lozada, representante de Agalep, apoyó el proyecto y pidió su pronta aprobación. “La leche fresca, cuanto menos procesos sufre, mantiene mayor calidad. La calidad nutricional de la leche va deteriorándose con los procesos. Si se hace una deshidratación, un almacenamiento y luego una reconstitución, ese producto va perdiendo valor nutricionalmente hablando”, aseguró.

En posición contraria opinó Alex Deili, representante de la industria lechera. “A la leche se le reduce el agua solo para poder transportarla desde las cuencas de las regiones. El 60% de la leche que se acopia viene de zonas rurales. El artículo 5.2.C establece que tendríamos que llamarlo ‘producto lácteo reconstituido’ y no leche”, afirmó.

La posición de la industria fue secundada por una organización de pequeños y medianos ganaderos de 8 provincias, constituidos en noviembre como Perú Leche. Carlos Cárpena, representante de dicho grupo, explicó su posición. “La leche que nosotros producimos ya no podrá ser denominada ‘leche’, porque la concentramos a 40% para trasladarla. Corremos el peligro no poder proveer de leche a la industria nacional”, dijo. Tanto la industria como Perú Leche pidieron que el proyecto regrese a la Comisión Agraria para un nuevo debate.

Hoy la empresa encargada de llevar el proceso de liquidación en marcha de Doe Run Perú (DRP), llamada “Dirige”, informará a los acreedores el estado de los remates tanto de la Unidad Minera Cobriza (UMC) como del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

Según pudo conocer La República, se especula, por sus visitas a las operaciones, que al menos diez empresas tienen fuerte interés en Cobriza, cuyos remates están programados para los días 1 y 15 de marzo y el 2 de abril.Entre ellas están Glencore, Shouxin Perú junto con Baiyin, Southern Peaks, Nexa Resource (antes Milpo), Stellar Mining, Buenaventura, Aruntani, Grupo Brescia, Grupo Hoshchild (Minsur) y Trevali Mining Corporation.

En tanto que para la subasta del CMLO, programada para los días 8 y 22 de marzo y el 5 de abril, los postores voceados son Glencore, Savar Corporation y los acreedores laborales que vienen ultimando detalles para hacerse con este activo, en caso la subasta no concrete la venta a ningún consorcio.

El reglamento de la leche

  • Claudia Pandia, representante del Minagri, confirmó que se están haciendo los trámites ante el Consejo de Ministros para suspender la entrada en vigencia del reglamento de la leche, el cual se inició el 1º de enero.
  • El reglamento invocaba a Senasa, Digesa y demás entidades a ser más severos con el control de la cadena de producción de la leche, para garantizar la calidad sanitaria del alimento.
  • Además, el proyecto busca mantener las exigencias sobre la leche que son mandato del Codex alimentario.

Te puede interesar