Ley previa para regular fusiones gana consenso técnico en el Estado

EsSalud, Digemid y Colegio Químico Farmacéutico están a favor de ley que regule las fusiones. Hay diferencias abismales en precio de medicinas, de hasta 2.400% entre uno sin marca y otro con marca.

9 Feb 2018 | 11:38 h

El debate por una ley que regule previamente las fusiones y adquisiciones empresariales que pudieran afectar en la estructura del mercado, gana consenso en las entidades técnicas del Estado.

Patricia Pimentel, directora del Instituto de Evaluaciones de Tecnologías de EsSalud aseveró que una concentración en este sector no puede definirse por el número de establecimientos con que cuenta la cadena, sino por lo que representa en la venta de medicamentos.

PUEDES VER Polémica por proyecto del Congreso sobre la leche

“Por ello debe definirse el umbral de la concentración porque los pacientes son los afectados por tener únicos distribuidores”, aseveró durante su participación en una mesa técnica convocada por la Comisión de Economía del Congreso.

Con la adquisición de Quicorp por parte de InRetail, nada impediría que Inkafarma, con su posición de dominio en el sector de medicamentos, baje sus precios como estrategia para quebrar a las farmacias de barrio.

EL FACTOR PRECIO

Para Susana Vásquez, la directora de la Digemid, la compra hecha por Inkafarma preocupa porque la concentración de boticas y farmacias genera un riesgo que podría originar que los medicamentos se encarezcan.

Precisó que de acuerdo con estudios externos se observa que existe una tendencia al alza en el precio de los medicamentos y que nada sugiere que la reciente adquisición hecha por Inkafarma no eleve aún más el precio, además que esta empresa cuenta con laboratorios propios.

En esa línea, Javier Llamoza, presidente del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, explicó que la situación de desabastecimiento de medicamentos en el sector público, obliga a los consumidores a comprarle al privado que puede vender o no productos genéricos, pero que los de marca propia pueden costar hasta 2.400% más (ver infografía).

Inkafarma, por su parte, señaló que evalúa elevar la cantidad de genéricos de su portafolio (hoy vende apenas 300, según reconoció su CEO).

Previamente, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, se manifestó a favor de la necesidad de una ley.❧

CLAVES

- Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó a un medio local que la fusión de empresas puede colocar a un grupo en una situación de posición de dominio.

- “Eso puede tener mucho peso y mucha capacidad para manipular los precios y para subirlos”, alertó el experto.

foto

Te puede interesar