Alcalde de Cusco: centralismo hizo caer Chinchero

Reacciones. Ante inicio del arbitraje de Kuntur Wasi, burgomaestre sostiene que aeropuerto quedará paralizado. 

8 Feb 2018 | 9:32 h

El consorcio Kuntur Wasi resolvió el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero y anunció que la solución del diferendo con el Estado peruano se hará mediante un arbitraje internacional. Para los cusqueños ha sido una mala noticia, aunque era lógico que la empresa acudiera a tribunales internacionales para hacer respetar sus derechos. En compensación, Kuntur pidió US$ 65 millones por sus inversiones en Chinchero.

El alcalde cusqueño Carlos Moscoso Perea dijo que esa determinación suspende en forma indefinida la posibilidad de que la región imperial cuente con un nuevo y moderno terminal aéreo. 

El congresista cusqueño Armando Villanueva sostuvo que el Ejecutivo debe explicar por qué se llegó a este extremo, cuando la recomendación inicial de Contraloría era anular la adenda 1 y volver al contrato original. "Es extraño cómo el Ejecutivo manejó este tema", apuntó.

Moscoso piensa que las observaciones surgidas de los opositores al proyecto fueron usadas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para traerse abajo la megaobra. "El centralismo y el gobierno se han traído abajo este proyecto importante para los cusqueños", refirió. La versión es que se rechaza Chinchero para que el arribo de  turistas siga siendo por Lima.

MTC DICE QUE HARÁ OBRA

Kuntur Wasi anunció también que, como solicitaba el MTC, entregarán los terrenos y los estudios detallados de ingeniería para la construcción del aeropuerto "dentro del marco legal que el contrato permite". Harán esa concesión, explican, "aún cuando a la fecha la empresa no ha recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado". 

A diferencia de Moscoso, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones recibieron el anuncio de Kuntur Wasi con optimismo. En una nota informativa, aseguran la continuidad de las acciones para la construcción del aeropuerto de acuerdo al compromiso asumido por el gobierno. 

Añadió que luego de la entrega de la posesión de las áreas ubicadas en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, el Ejecutivo procederá de "manera inmediata a coordinar el inicio del movimiento de tierras con miras a la construcción del nuevo terminal aeroportuario".

El MTC ya llegó a un acuerdo con la comunidad de Yanacona para la compra de terrenos de 95 hectáreas en virtud al trato directo. A fines del año pasado, la comunidad campesina Ayllopongo acordó con el ministerio la venta de 11,49 hectáreas para el mismo fin. En esas tierras se construirá el aeropuerto y su zona de amortiguamiento. ❧

Te puede interesar