Los agricultores demandan mayor atención del gobierno

Decreto de Urgencia establece que gobiernos regionales compren el excedente de la producción de papa. Los productores señalan que ello es insuficiente.

19 Ene 2018 | 8:54 h

Con presencia de productores de papa y de los gobernadores regionales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instaló la Mesa Técnica de la Papa, instancia multilateral que coordinará acciones para mejorar la cadena de la producción de este producto peruano.

La creación de esta mesa cumple con los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y los productores de papa, la misma que puso fin a la huelga en el país.

PUEDES VERSe necesita una recuperación más notoria de la inversión”

Ampliación de fondo

Según información proporcionada por el Minagri, uno de los acuerdos alcanzados en esta reunión por la Mesa Técnica fue el de evaluar una ampliación del fondo de financiamiento que establece el Decreto de Urgencia N° 01-2018. Dicha opción está condicionada a un empadronamiento previo de los productores y que estará a cargo de los Gobierno Regionales.

El Decreto de Urgencia en mención permite a las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho adquirir el excedente de la papa blanca hasta por S/1,5 millones. Entre otros acuerdos, se estableció que el Minagri gestione el reconocimiento de la papa como un Producto de Bandera y embajadora de la Marca Perú. Dicha gestión será coordinada ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

No es suficiente

Everardo Orellana, subsecretario general de la Confederación Campesina del Perú, consideró que el monto establecido por el DL no será suficiente.

“Solo para recuperar el costo de inversión en la región Junín se necesitarían S/ 400 millones. El monto establecido por el Gobierno no alcanza”, recalcó.

Orellana recalcó que la discusión en esta mesa debe pasar por una protección y mejora de la producción de la papa.

“Necesitamos un banco de fomento que pueda promover la producción agraria. También queremos que el agro de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, hacia arriba, tenga ciertas protecciones frente a las condiciones climatológicas. Tiene que ser un agro subsidiado, porque tenemos granizo, hielo, sequías”, anotó.

En diálogo con La República, Everardo comentó que habrá una segunda reunión con el Minagri en la ciudad de Andahuaylas (Apurímac).

“Había una posición de seguir con el paro desde la región Huánuco, pero vamos a esperar a la reunión en Andahuaylas el 25 de enero”, adelantó.

La clave

La Mesa Técnica de la Papa estableció también que los Gobierno Regionales promoverán la instalación de mesas técnicas regionales que coordinarán la ejecución del Decreto de Urgencia.

Te puede interesar