Gobiernos Regionales podrán comprar papa hasta el 28 de febrero

Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco quedan facultados para comprar el excedente de papa blanca hasta por un millón y medio de soles.

15 Ene 2018 | 6:39 h

El fin de semana se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que faculta a los Gobiernos Regionales (GORES) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca hasta por un millón y medio de soles.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que la norma precisa que cada GORE podrá contratar con los productores y organizaciones “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.

PUEDES VER Por tercer año consecutivo la recaudación tributaria nacional cierra en rojo

Del mismo modo serán los GORES los que determinarán el precio de adquisición de la papa, “en función de su estructura de costos respectiva”.

Este dispositivo tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2018 y de acuerdo a su artículo 3, los GORES serán los responsables del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto.

Asimismo tienen un plazo de 15 días hábiles, culminada la vigencia del DU, para comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas, así como el destino final de dichas adquisiciones. Toda esta información deberá ser también publicada en sus portales webs.

Como disposición complementaria final se señala que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, de entrada en vigencia este decreto de urgencia, el Minagri aprobará, mediante resolución ministerial, los lineamientos para su respectiva implementación.

Buscar asociatividad

José Manuel Hernández, ex titular del Minagri, señaló que para salir de la pobreza los pequeños agricultores, que son el 80 % con un promedio de 5 hectáreas cada uno, tienen que asociarse para lograr competitividad en lo que se refiere no solo a producción sino en la rebaja de los costos.

Recalcó que los pequeños agricultores tienen que sembrar semillas de papa mejorada para poder competir en los mercados nacionales e internacionales, pues actualmente producen un promedio de 18 toneladas por hectárea, cuando en otros países como Holanda logran entre 80 y 100 toneladas por hectárea.

Sobre la importación de papa precocida, limpia, cortada y congelada, dijo que no es significativa, pues al año no llega ni al 1%”.

Problema coyuntural

Respecto al problema con el bajo precio de la papa, Hernández aseveró que eso ocurrió porque a comienzos del 2017 hubo una sequía que retrasó el sembrado y de allí llegó el fenómeno El Niño, lo que hizo que coincidieran después la cosecha en diversas regiones. “La producción es solo 5% arriba de la producción normal, que es de 4.500 a 4.700 toneladas”, precisó.

“Este problema de la papa es coyuntural y con ellos –los productores– se estaba viendo soluciones con propuestas de largo plazo, pero luego vino la turbulencia política”, explicó.

Te puede interesar