Demandan mayor estudio para modernizar Salaverry

Según EXPERTOS. Solución a erosión costera debe estar contemplado en operaciones de concesionario del puerto.

13 Ene 2018 | 7:30 h

Trujillo. Empresarios dedicados al comercio marítimo de exportación/importación, operadores portuarios y la sociedad civil demandaron un mayor estudio y compromiso para la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry y la recuperación del borde costero, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en alianza con el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental La Libertad.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, mencionó que el proyecto de modernización de Salaverry debe reunir todas las condiciones necesarias para que sea viable a largo plazo. 

“Somos conscientes de que el puerto ha determinado la degradación del borde costero; por tanto, es conveniente que la solución de ello se contemple en el proyecto de la concesionaria”, añadió.

Mientras tanto, el especialista en ingeniería portuaria, Luis Antonio  Domínguez, dijo que Salaverry tiene dos alternativas: especializar el puerto, eliminado algunas cargas, u optar por su ampliación, realizando inversiones adicionales.

En tanto el presidente del Directorio de Iturri Agente Marítimo S.A. y Servicios Aduaneros S.A., Daniel Iturri, dijo que hay problemas en el control del oleaje, pero con ayuda de especialistas de Bélgica, Reino Unido y Holanda puede solucionarse.

Según Sunat, la carga de contenedores se despacha en un 70% por El Callao y 30% por Paita. No hay envíos por Salaverry. 

Los costos de fletes terrestres hacia Paita o Callao son  de 1,000 dólares por contenedor. Callao ya rebasó su capacidad operativa. 

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