El Congreso posterga debate de temas laborales

12 Ene 2018 | 6:00 h

El Congreso de la República, en lo que va del gobierno, se muestra renuente a debatir normas en favor de los trabajadores.

Si bien se aprobó la eliminación del régimen CAS en EsSalud, la eliminación de este régimen en todo el aparato estatal –creado durante el fujimorismo– no fue ni debatido en la Comisión de Trabajo y por tanto no puede discutirse en el Pleno del Congreso.

Se estima que esta norma beneficiará, de manera progresiva, a unos 350 mil servidores públicos que pasarían a los regímenes del Decreto Legislativo 728.

Un tema que sí fue aprobado por mayoría en la comisión de Trabajo es la restitución de la negociación colectiva en el sector público, empero, el dictamen no fue puesto en la agenda del Pleno.

Este proyecto, que toma como base un fallo favorable del Tribunal Constitucional, será progresivo y en función al presupuesto de cada entidad.

Según estimados, de aprobarse este proyecto de ley que además deja sin efecto el artículo 6 de la Ley de Presupuesto, se beneficiarían más de 600 mil servidores públicos a nivel nacional que comprende a los servidores CAS, a los del DL 728 y a los de algunos regímenes especiales.

Vale precisar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se mostró a favor de este derecho legítimo de los trabajadores.

Te puede interesar