Empresariado es optimista respecto al crecimiento de la economía en 2018

12 Ene 2018 | 6:00 h

Israel Lozano. El Tercer Barómetro Empresarial realizado por la consultora Oxford Business Group (OBG) se sustenta en una encuesta a empresarios nacionales e internacionales para conocer sus expectativas respecto al desempeño de la economía peruana durante 2018.

La medición revela que dos tercios de los encuestados creen que el PBI de Perú crecerá más de 3%, una cifra que supera el 2,7% que pronosticó en octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) (Ver infografía).

Más importante aún, el 58% de los encuestados está dispuesto a realizar una inversión significativa en el país. Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, editor regional de OBG en América, señaló que si bien las consecuencias derivadas del fenómeno meteorológico El Niño y del escándalo Odebrecht fueron significativas, el Perú -como país y como comunidad empresarial- demostró en 2017 tener una gran capacidad de resiliencia (fuerza para superar circunstancias traumáticas) a la hora de enfrentar las grandes dificultades.

"Aunque 2017 será recordado por ser un año con altibajos, fue un periodo que trajo consigo retos, pero también un optimismo que se va a transmitir al 2018”, recalcó.

El ejecutivo también destacó los retos que deberá resolver el Perú como país en 2018. "Los resultados muestran la importancia de aumentar la inversión en áreas claves como la investigación y el desarrollo, el liderazgo y la tecnología informática. Otro de los retos a los que se enfrenta el país es conseguir un equilibrio entre los intereses del sector público y del sector privado para maximizar el crecimiento”, destacó.

Otros resultados obtenidos en el sondeo revelan que la mayoría de los encuestados (89%) tienen expectativas positivas respecto a las condiciones de negocio locales para 2018, una cifra muy similar al 90,2% que registró OBG en la primera encuesta, realizada en febrero de 2017.

Asimismo, los líderes empresariales también se mostraron muy optimistas con respecto a las condiciones crediticias del Perú. El 74% de los participantes opinó que el acceso al crédito es fácil o muy fácil, mientras que el 69% definió el entorno fiscal de Perú como competitivo o muy competitivo.

la clave

  • PARTICIPANTES. El 47% de las empresas consultadas son internacionales y el 38%, regionales. Solo el 15% de las compañías encuestadas son locales.
  • bcrp. El Banco Central de Reserva del Perú, en su último reporte, proyecta un PBI de 4,2% para 2018.

Te puede interesar