Lambayeque: Sancionan a 14 empresas por concertar precio de combustible GLP

Indecopi. Estaciones de servicio deberán pagar más de S/ 9 millones de multa.

11 Ene 2018 | 9:21 h

Leonardo Muñoz

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) identificó a un cártel de 14 empresas de combustible que concertaban precios de venta del gas licuado de petróleo vehicular (GLP), generando pérdidas a los taxistas por el sobrecosto.

Luego de analizar más de 50 mil correos electrónicos enviados entre funcionarios de estas empresas, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi detectó que durante cinco años (2009-2014) esta red impuso a sus clientes un incremento de precios promedio de 9.7%. 

Por infringir la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, dicha comisión –en primera instancia– sancionó a las 14 estaciones de servicio con una multa de S/ 9’741,683.09. 

Además del dinero, las empresas deberán designar a un auditor que las supervise.

El secretario técnico del CLC, Jesús Espinoza Lozada, estimó que el perjuicio económico originado a los usuarios superaría los S/ 2.5 millones, pues se vendieron alrededor de 17 millones de litros de GLP a precio concertado.

Repsol Comercial S.A.C., Solgas S.A., Grifo San Antonio E.I.R.L., Multiservicios CXhiclayo S.R.L., Novo Gas S.A.C., y GLP Granel S.A.C. figuran entre las empresas sancionadas.

Te puede interesar