Indecopi multa con más de S/ 11 millones a 16 grifos

Perjuicio. Propietarios de servicentros concertaron precios de GLP en perjuicio de transportistas de Chimbote y Nuevo Chimbote.

6 Ene 2018 | 7:58 h

Chimbote. Una investigación de oficio a cargo de auditores del Indecopi puso al descubierto que 16 servicentros instalados en Chimbote y Nuevo Chimbote concertaron los precios del GLP en perjuicio de miles de transportistas, principalmente los taxistas y choferes de colectivos de esta parte de Áncash.

El encargado de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Eloy Espinoza, informó que estas empresas fueron multadas con más de 11 millones de soles al haber acordado de manera secreta e ilegal el precio del combustible desde junio del 2012 hasta febrero del 2014.

“A través de inspecciones, del cruce de información de estos empresarios en más de 200 mil correos electrónicos revisados, descubrimos un cártel de precios, es decir, un acuerdo secreto e ilegal entre estas empresas competidoras para fijar el precio del GLP en perjuicio de los transportistas. En otro país por este accionar ilegal los empresarios son encarcelados”, declaró indignado.

Indecopi multó en primera instancia a Chimbote Corp. S.A.C., Servicentro Casuarinas S.A.C., Servicentro U.N.R. S.A.C., Grifos Espinoza S.A., Corporación Dino S.A.C., Energigas S.A.C., Estación y Servicios Grefaan S.A.C., Compañía General de Combustible S.A.C., EyG Perú S.A.C., GLP Granel S.A.C., Solgas S.A., Petrogas S.R.L., Petrogas Chimbote S.A.C., entre otras.

Enterado de la decisión del Indecopi, el presidente de la Asociación Fondo Central de Transportistas de la Provincia del Santa, Líder Saavedra Paredes, anunció que este lunes presentará una demanda por daños y perjuicios contra las 16 empresas que concertaron el precio del GLP.

Te puede interesar