Inflación del 2017 la más baja en ocho años pese a El Niño costero [VIDEO]

Precios. Para Farid Matuk, el menor empleo formal y la caída del precio del dólar explicaron la contracción acelerada de este indicador. La tasa anual fue de 1,36% y se coloca también como una de las más bajas en Sudamérica.

3 Ene 2018 | 6:31 h

A pesar de que el 2017 se inició con el disparo del precio del limón a causa de El Niño costero (FEN), y con el alza de la tarifa de agua potable, la tasa de inflación anual en Lima Metropolitana cerró en 1,36%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo cual supone la tasa más baja desde el 2009.

Aunque el resultado anualizado decreció luego del 3,97% alcanzado en marzo, es recién en agosto (3,17%) cuando la inflación empieza a caer hasta alcanzar los 1,36% de diciembre.

PUEDES VER Awana Wasi, algo más que una casa para las tejedoras

Factor dólar

Según el economista Farid Matuk, la caída del precio del dólar tuvo incidencia en el valor de los productos importados.

Durante el año, el dólar tuvo una caída en su precio de 3,54%. Si el tipo de cambio informal era de S/ 3,349 en enero del 2017, en noviembre la divisa cayó a S/3,243.

"El dólar ha bajado de precio y con eso todos los productos importados también. Por ejemplo, un televisor. Eso no ocurre a menudo. El producto importado que antes costaba S/ 100, ahora cuesta S/96", explicó Matuk.

Cae el empleo formal

Según las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, la generación de empleo formal mantuvo una tendencia negativa, en comparación con el 2016, desde mayo del 2017 en Lima Metropolitana y desde julio a nivel nacional.

De igual forma, el ingreso promedio mensual de una persona cayó de S/ 1.732,6, en el trimestre setiembre-octubre-noviembre del 2016, a S/ 1.696, en el mismo periodo del 2017.

"Se ha reducido el empleo formal a pesar de que la población sigue creciendo. Los empleos formales pagan más que el empleo informal y por tanto hay una menor capacidad adquisitiva que ha provocado este derrumbe de la inflación anual", dijo Matuk.

También cae demanda

El economista interpreta la caída del empleo y la capacidad adquisitiva también como una caída de la demanda frente a la oferta. Esto ocasiona que se reduzcan los precios de los productos, explicó.

"Hay un derrumbe de la demanda que explica la contracción de la inflación. No es por mayor oferta, es por menor demanda: se compra menos y los que venden bajan sus precios para poder vender a los pocos que compran", asegura. 

Según el Reporte de Inflación de diciembre del Banco Central de Reserva, la inflación del Perú es una de las más bajas de la región. Ecuador se mantiene como la economía sudamericana con menor inflación, muy cerca del 1%. 


Inflación seguiría bajando en el 2018

-El área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estima que la inflación se mantendría en niveles bajos durante el primer trimestre del 2018 y que incluso podría descender por debajo del límite inferior del rango meta (1%).

-Para el BCP, la inflación alcanzada en el 2017 se explica en el incremento en 3,8% del rubro Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza por el alza en la pensión de los servicios educativos; mayores precios en el rubro Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3%) por el incremento en la tarifa de agua potable y del gas doméstico; el aumento en 1,7% en el rubro Otros Bienes y Servicios; y el incremento de 0,3% en el rubro Alimentos y Bebidas.

-En agosto, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, calificó la inflación de ese mes como 'inflación de la limonada', pues la ocasionaron la subida de la tarifa de agua potable y del limón, producto de El Niño costero.

Más datos

Positivo. Luego de tres meses en negativo, la inflación de diciembre creció 0,16%.

Variación. El limón presentó una variación anual de 0,8% pero alcanzó picos elevados por El Niño costero y la caída de la producción.

foto

Te puede interesar