Alza de tarifa de agua en Moquegua desde el 2018

EXPLICACIÓN. Sunass presentó ayer propuesta de actualización tarifaria para el quinquenio 2018-2022 en audiencia pública.

7 Dic 2017 | 6:00 h

Rufino Motta

El incremento de la tarifa de agua potable para los más de 21 mil usuarios moqueguanos se aplicará desde el primer trimestre del 2018. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó ayer la propuesta de estudio y estructura tarifaria de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua para el quinquenio 2018-2022. La empresa del agua está bajo el régimen de la Otass. 

La Sunass convocó a una audiencia en octubre pasado pero se frustró por el rechazo de un grupo de personas. Para evitar los mismos incidentes un fuerte contingente policial resguardó ayer el local del Educentro. Fueron pocos los que participaron, aunque en su mayoría estudiantes universitarios y trabajadores de las entidades organizadoras. 

Parte de los dirigentes sociales y otros que se oponen prefirieron no participar y se quedaron en los exteriores. El gerente de Usuarios de la Sunass, José Luis Patiño Vera, refiere que el alza es un hecho. Sostiene que no hay otra forma de tener fondos para mejorar la calidad del servicio. El incremento tarifario será de manera progresiva. De S/1,75 que se cobra a la fecha, se elevará a S/2,20 por metro cúbico (m3) de agua y alcantarillado, en el primer año. Y de los S/2,20 subirá a S/2,50 en el segundo año y de S/2,50 a S/2,75 en el cuarto año. Patiño Vera agrega que ambos reajustes están supeditados al cumplimiento de metas.   

Asimismo anunció que para seguir socializando se abrirá una oficina descentralizada de la Sunass en Moquegua. Además, destacó que el reajuste es para destinar el recurso a un programa de inversiones que la EPS Moquegua tiene previsto ejecutar hasta por 17 millones 800 mil soles, en los próximo cinco años. 

RECHAZO DE USUARIOS

Pese a los esfuerzos de los técnicos por explicar, persiste el rechazo de los usuarios al alza anunciado. Según el dirigente de la Junta Vecinal del Cercado, Ronald Revilla, el aumento en la tarifa no se aceptará de ninguna manera. Es de similar opinión otros dirigentes. Algunos de ellos advirtieron que de aplicarse la medida habrá convulsión social. ♣

Te puede interesar