Gratificación: ¿Cuál es la multa para las empresas que no paguen a tiempo?

Este 15 de diciembre se cumple el plazo para el pago de la gratificación por Navidad.

6 Dic 2017 | 13:45 h

Las empresas deberán pagar a sus trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial, que hayan laborado por lo menos un mes, una gratificación por Navidad. Pero, ¿qué sucede si las empresas no pagan oportunamente esta gratificación?

El plazo máximo para pagar la gratificación por Navidad vence este 15 de diciembre. El pago debe ser íntegro y oportuno, de lo contrario, la empresa cometería una infracción grave en materia de relaciones laborales. En ese caso, los empleadores serían multados por la SUNAFIL hasta por la suma de S/. 197,500.

PUEDES VER Migraciones: ¿Qué hacer si piensas viajar al extranjero durante Navidad y Año Nuevo?

Las empresas deberán pagar la gratificación y, adicionalmente, los intereses legales laborales acumulados por la falta de pago del beneficio desde el día 16 de diciembre hasta la fecha efectiva de pago. La tasa de interés legal laboral está consignada en el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros.

¿Cuál es el monto a recibir?

El monto a recibir es equivalente a un sueldo completo al 30 de noviembre de 2017, siempre y cuando hayan trabajado durante todo el segundo semestre del año (julio-diciembre). Si esto no ocurre, recibirá de gratificación la sexta parte del sueldo por cada mes de laboró.

Cabe señalar que no todos los trabajadores reciben un sueldo íntegro. Existen regímenes especiales laborales, como los trabajadores del hogar y empleados de las pequeñas empresas que reciben el 50% de la remuneración mensual. 

En el caso del sector agrario, la gratificación está comprendida en la remuneración mínima diaria, es decir, no reciben el bono, y en el caso de las microempresas, no aplica el beneficio.

Te puede interesar