Mineros de Southern en huelga piden apoyo de los agricultores de Torata

Según el asesor del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), José Machaca, la transnacional mantiene su propuesta. Quiere depositar los 5 mil soles como adelanto del 30% de las utilidades.

5 Dic 2017 | 6:00 h

Los trabajadores de la empresa Southern Perú continuarán con su huelga indefinida. Cumplieron catorce días protestando. Tras una asamblea ratificaron anoche seguir con la medida de fuerza. 

Sus dirigentes sostuvieron dos reuniones en Lima durante el día. Primero hablaron con el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González, y después en la Dirección General de Prevención de Conflicto Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En ambas no llegaron a un acuerdo. 

Según el asesor del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), José Machaca, la transnacional mantiene su propuesta. Quiere depositar los 5 mil soles como adelanto del 30% de las utilidades y considera innegociable los demás reclamos, informó.

Ante esto, los mineros amenazan con radicalizar sus acciones de manifestación. Para hoy anunciaron movilizaciones simultáneas en ciudades como Moquegua y el puerto de Ilo. En este último punto  se concentra sus movilizaciones. 

Dirigentes y esposas de los mineros llegaron ayer hasta Torata (Mariscal Nieto) a pedir apoyo de los agricultores. Los hombres del campo se comprometieron sumarse a la marcha,  porque se oponen desde meses atrás a obras hidráulicas que la minera planea hacer en cercanías del río Torata. 

Te puede interesar