Decano de Turismo acusa a alcalde Gayoso de promover protestas en Macchu Picchu

Crítica. Ricardo Zamalloa dijo que autoridad tiene intereses económicos por defender a empresa monopólica Consettur.

4 Dic 2017 | 12:48 h

El servicio turístico a Machupicchu está siendo perjudicado por el conflicto entre empresas de transporte. El último miércoles, Consettur suspendió el servicio de traslado de visitantes a la ciudadela inca por casi cinco horas en protesta a la orden judicial que ordenaba el ingreso de 12 buses del nuevo Consorcio Machupicchu Pueblo.

Para el decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), Ricardo Zamalloa, el alcalde del distrito de Machupicchu, David Gayoso, es el principal gestor de las movilizaciones y responsable de la tensión e inseguridad que se vive en la zona.

PUEDES VER: Machu Picchu: Suspenden por tiempo indefinido transporte de turistas a ciudadela [VIDEO]

“El alcalde no solo debe velar por la imagen de Machupicchu como el principal destino turístico del país, sino debe garantizar la seguridad de los visitantes, pero se olvidó de sus funciones”, indicó.

Zamalloa sostiene que la autoridad edil viene actuando por apetitos económicos ya que al ser presidente del directorio del Consorcio Consettur defiende los intereses de esta empresa que mantiene el monopolio del transporte hacia Machupicchu. Gayoso es del directorio porque la empresa municipal Tramusa S.A. es socia de dicho consorcio.

“El alcalde no puede tomar la voz del pueblo para defender a Consettur. Nosotros (Colitur) consideramos que él es el gestor de las protestas y estos paros absurdos causan desorden y una mala imagen de Machupicchu hacia el exterior”, señaló.

El decano aseguró que a raíz de la suspensión del servicio de buses, que fue sin previa comunicación, la empresa Consettur incurrió en una estafa ya que miles de turistas no pudieron conocer la Ciudadela Inca de Machupicchu y otros tuvieron que subir la montaña a pie.

Por ello, demandó que intervenga la Contraloría General de la República ya que se estarían haciendo uso de dineros de la comuna distrital para impulsar las acciones de protesta y defender a la empresa Consettur.

“El bloqueo de carreteras y el no cumplimiento del servicio son delitos. Aquí la Fiscalía de Prevención del Delito y la Contraloría deben tomar cartas en el asunto”, indicó.

Exigió además a Indecopi acelerar la investigación por la suspensión del servicio de buses e imponer las sanciones contra Consettur.

Recientemente, Indecopi Cusco inició una investigación de oficio por la suspensión de los servicios de buses que conducen a la maravilla inca. 

Te puede interesar