Solo es S/ 300 el aguinaldo para trabajadores estatales

Dinero. A diferencia de lo que cobrarán los legisladores, ese es el monto dispuesto para los policías, maestros, médicos, enfermeras, entre otros grupos sociales.

3 Dic 2017 | 6:00 h

Una diferencia abismal. Mientras los parlamentarios y el personal que labora en el Congreso recibirá por concepto de aguinaldo por Navidad y Año Nuevo la suma de S/ 1.500, los demás trabajadores del sector público solo recibirán tres billetes de cien soles; es decir, S/ 300,00.

La confirmación la dio ayer el gobierno a través de un Decreto Supremo (352-2017-EF) firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

PUEDES VER Elusión tributaria, uno de los males de la economía

Con esta norma, el Gobierno de PPK precisa que el aguinaldo por Navidad para los trabajadores del régimen público será únicamente de S/ 300.

Esa cifra está contemplada en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público donde se fija, entre otros conceptos, ese monto.

 

Para quiénes se aplica

 

Según la norma, los tres billetes de cien soles serán otorgados a los funcionarios, servidores, obreros, personal sujeto a carreras reguladas por leyes específicas.

También a los pensionistas del sector público, para lo cual en cada año fiscal debe ser reglamentado a través de un decreto supremo y refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, como ocurrió ayer.

Reciben S/ 300 los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944.

También reciben S/ 300 los docentes universitarios a los que se refiere la Ley N° 30220; el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1153.

Del mismo modo, reciben S/ 300 los obreros permanentes y eventuales del sector público.

Similar monto será recibido por el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N° 19846 y 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.

Ese Aguinaldo será incluido en la planilla de pagos del mes de diciembre. El desembolso de este dinero se financia con cargo a los créditos presupuestarios asignados en el presupuesto institucional de las entidades públicas.❧

Condiciones para recibir los S/ 300

  • Haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año o en uso del descanso vacacional o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

Te puede interesar