Hombres de mar exigen suspensión de pesca de anchoveta

EN CHIMBOTE. Pescadores marcharon e indicaron que el 96% de la biomasa de este recurso se encuentra en estado juvenil.

28 Nov 2017 | 7:05 h

Lindberg Cruzado

Chimbote

Cientos de pescadores del Sindicato José Olaya Balandra marcharon por las principales calles de Chimbote exigiendo la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta hasta mayo del 2018. Con banderolas y lanzando arengas llegaron hasta el frontis de la Dirección Regional de la Producción para entregar por escrito su pedido al ministro del sector, Pedro Olaechea y demandar que paralicen la masacre de anchoveta.

El secretario general de este gremio, Santiago Bocanegra Mejía, mencionó que la biomasa de anchoveta en estos momentos está en 96 por ciento de presencia de juveniles y pescar en esas condiciones significa matar el recurso. “Hay presencia de anchoveta juvenil en todo el litoral. Le pedimos veda total para el sector industrial, artesanal y el de menor escala hasta mayo del 2018 para asegurar la pesca sostenible en el país porque suspender la pesca cinco o diez días es un engaña muchachos, porque la anchoveta está en ocho centímetros y en dos semanas o un mes no va a crecer cinco centímetros para que lleguen al tamaño permisible”, indicó.

El dirigente dijo que si no atienden su pedido denunciarán al Imarpe y a Produce por atentar gravemente contra la preservación del recurso y además se opondrán a que las naves inicien sus faenas de pesca, si es que lo disponen como tal. “Somos 1,300 afiliados que estamos en contra del inicio de la temporada de pesca, pero mañana (hoy) saldremos a las calles los hombres de mar de todos los gremios para no permitir la masacre en nuestro mar”, añadió.

Cabe señalar que el Ministerio de la Producción dispuso una cuota de un millón 490 mil toneladas de anchoveta para la segunda temporada de pesca. 

Te puede interesar