“Black Friday” se traslada a internet y cae la euforia en centros comerciales

Costumbres. La fiebre del consumo cobra cada vez mayor impulso en el mundo del internet, según analistas del mercado.

25 Nov 2017 | 6:00 h

El tradicional “Viernes Negro” que desata la fiebre del consumo en Estados Unidos ha dejado de ser la típica lucha entre los clientes en los centros comerciales y se ha trasladado a las computadoras, los clicks y las compras por internet.

Si bien se reportaron incidentes en algunos centros comerciales, como el ocurrido en Alabama la noche del jueves, las ventas por internet mostraron un notable crecimiento en la edición de este 2017.

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Según la Federación Nacional de Comercio Minorista de Estados Unidos, las ofertas previas de “Black Friday” lanzadas este jueves por internet crecieron en un 18%, lo cual representó un incremento de hasta US$ 2.870 millones.

A primera hora del mismo “Viernes Negro”, el incremento se mantenía en 18% con respecto al año pasado y ya alcanzaba un crecimiento estimado de US$ 640 millones.

Este cambio de costumbres en la tradicional fecha del mercado estadounidense se debe, en gran medida, a la aparición de nuevas fechas de ofertas como el “Ciberlunes”, que se realizará la semana entrante, y a que las ofertas de “Black Friday” se lanzan hasta con dos semanas de anticipación y se mantienen hasta algunos días después de la misma.

“Hemos estado accediendo a ofertas con el nombre de ‘Viernes Negro’ desde hace dos semanas”, afirmó a la cadena financiera CNBC el analista Brian Nagel, de la firma Oppenheimer.

Las cifras sobre las ventas no se conocerán hasta el próximo fin de semana pero se espera que sean mejores que las del 2016.

Según la analista de la firma Pro4ma, Liz Dunn, el “Black Friday” permanece siendo una costumbre enfocada en los jóvenes, pero ya no motivada por las considerables ofertas, sino como un acto social de diversión en los centros comerciales.

Entre los principales descuentos del “Black Friday” se observaron descuentos de más de US$ 200 en televisores de la cadena BestBuy. En las tiendas de Victoria’s Secret, la ropa interior femenina tenía un costo único de US$ 25. También se observaron descuentos de US$ 50 en las consolas PlayStation 4 Pro en Walmart. En Nueva York, la oferta se ha expandido con beneficios para visitas a museos.❧

En cifras

  • Según cálculos de la Federación Nacional de Comercio Minorista, en la época más intensa para las compras de todo el año, en noviembre y diciembre, habrá un incremento del 4 % respecto a las ventas del año pasado, hasta 682.000 millones de dólares.
  • Las ventas del cuarto trimestre, especialmente entre “Black Friday” y Navidad, representan un 40% de los ingresos anuales del sector comercio de EE.UU.

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