Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

JetSmart, aerolínea ‘ultra low cost’, llegó a Perú y ya tiene fecha para iniciar vuelos

¿Tendrá costos extra? Conoce todos los detalles sobre la nueva aerolínea chilena ‘low cost’ que comenzará sus operaciones en nuestro país.

JetSmart, aerolínea ‘ultra low cost’, llegó a Perú y ya tiene fecha para iniciar vuelos
JetSmart, aerolínea ‘ultra low cost’, llegó a Perú y ya tiene fecha para iniciar vuelos

A partir de diciembre de este año, una nueva aerolínea se unirá a la fiebre de las ‘low cost’ que operan en suelo peruano. Se trata de la compañía chilena JetSmart, que ya cuenta con una fecha de inicio para sus operaciones.

El día escogido es el miércoles 20 de diciembre y ya se pueden comprar los pasajes para el primer vuelo de la ruta inicial que se ofrece: Lima a Santiago y viceversa.

JetSmart anunció que el precio inicial para el viaje de la capital peruana a la chilena será de US$ 60 solo ida (incluye tasas e impuestos) y de US$ 73 la vuelta, de Santiago a Lima. (Total de US$ 133).

Sin embargo, esta oferta es válida hasta el “primero de diciembre de este año o hasta que se agote el stock de 4000 pasajes” e incluye solo un equipaje bolso a mano (cartera, mochila pequeña o computador, etc). Además, el asiento es elegido de forma aleatoria.

Pero, ¿habrá pagos extra? Sobre este tema, Víctor Mejía, ejecutivo de JetSmart, afirma que “todo servicio adicional será opcional al momento de comprar el pasaje”. “Tu tarifa básica te da derecho a movilizarte de origen a destino y, a partir de eso, puedes especificar los adicionales para pagar más aunque finalmente resulta más barato que lo tradicional”, señala, en diálogo con La República.

En relación al precio regular que tendrán los boletos, Mejía indica que, cuando termine la oferta, el precio total (de ida y vuelta) será aproximadamente de US$ 217.

¿'Ultra low cost'?

JetSmart se define como una aerolínea ‘Ultra low cost’. ¿Qué significa esto? “Es llevar la aviación de bajo costo a lo más extremo en cuanto a que solo incluye el derecho a moverte de un punto a otro y el pasajero escoge lo que desea pagar”, explica Mejía.

Este formato usa aviones nuevos según la empresa, porque estos pueden ser usados “más horas del día y son más eficientes”.

Se debe indicar que JetSmart, de manera inicial, operará en cuatro frecuencias de viaje a la semana en Perú: lunes, miércoles, viernes y domingo. Por ello, esperan trasladar unas 16 mil personas en sus primeros 6 meses de operación.

Otro punto importante que detalla Mejía es que no tienen planeado poner un paquete en oferta ya que quieren que el vuelo sea “personalizado” por cada usuario.

Los posibles destinos a futuro

Y, si bien arrancan solo con una ruta, también están interesados en poder concretar viajes entre Santiago Cusco y de Calama Cusco. “Nos interesan mucho estas rutas que agilizan el tráfico europeo y americano, que le encanta ir a Machu Picchu y a San Pedro de Atacama”, indicó JetSmart en un comunicado.

De momento no contarán con viajes nacionales en el país pero las ciudades que les resultan más atractivas son Lima, Cusco y Arequipa.