Asbanc recomienda a trabajadores no retirar depósito de CTS

14 Nov 2017 | 6:00 h

Aquellos trabajadores que cuenten con un excedente a cuatro sueldos en su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tienen la opción de retirarlo; sin embargo, la Asociación de Bancos (Asbanc) recomienda no hacerlo.

Y es que resaltan que en caso el trabajador pierda el trabajo, dicho dinero le servirá para cubrir sus gastos.

Pero, en caso, opte por usar dicho excedente de la CTS, lo primero que debe hacer es enviarle una solicitud a su empleador, quien tendrá cinco días hábiles para comunicarle a la entidad financiera el monto que podrá retirar.

Precisó que el único caso en el que el trabajador puede disponer del 100% de su CTS es cuando su relación laboral termina.

diversas entidades

Es importante resaltar que el trabajador es libre de elegir tanto la entidad financiera como la moneda en la que depositarán su CTS. Para ello deberá informárselo a su empleador.

En ese sentido, según la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las entidades financieras que ofrecen una mayor rentabilidad por este depósito, al 13 de noviembre de este año, son Financiera Proempresa con una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TASA) de 7,9%.

Le sigue la CMAC Piura con 7,5%, la CMAC Tacna y Financiera Qapaq con 7%.

Entre las entidades que ofrecen una menor rentabilidad figuran el banco Continental con 1,5%, Interbank, Citibank del Perú y Banco de Crédito que ofrecen un 1%.

Al respecto, Asbanc sostiene que la cuenta por depósito de CTS brinda mejores tasas de interés que otro tipo de cuenta de ahorros.

Tenga en cuenta que este miércoles 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas realicen el depósito de este beneficio a los trabajadores.

claves

  • respaldo. El Fondo de Seguro de Depósito (FDS) protege a los depositantes en caso la institución financiera, que sea miembro del FSD, quiebre. El monto máximo de cobertura a noviembre 2017 asciende a S/ 97.552.
  • denuncia. El trabajador puede denunciar de forma anónima, si transcurrido el 15 de noviembre, la empresa incumple con el depósito de la CTS.

Te puede interesar