ACOMODAR SEGÚN LAS RESTRICCIONES FISCALES

14 Nov 2017 | 6:00 h

Esto es un paso hacia una reforma muy grande y que lo único que hace es algo que como Estado no hemos logrado garantizar: darle justicia a la población que más adelante se retirará sin tener una pensión. Yo no veo que el esfuerzo de esta comisión sea de estatizar el seguro de salud y la pensión. Pienso que lo que se ha tratado de hacer es definir cuál es un bien público y cuál es un bien privado y definir cuál es el rol que debe tener cada uno.

La forma en que ellos han planteado esto (la reforma) es una forma modular. La idea es ir acomodando estos módulos en función a las restricciones fiscales. El de Salud es el más complicado, pero plantea un rediseño que pone al paciente al centro de la discusión.

Efectivamente, la presión tributaria del 2011 hasta que la recibimos nosotros cayó del 17% a 12,8%. Claramente enfrentamos una situación complicada y no se logró revertir. En mi opinión, el objetivo del MEF debe ser volver a una presión tributaria cercana al 17%. Pensemos que eventualmente vamos a subir la presión tributaria y la pregunta es cómo utilizamos ese dinero. En ese sentido me parece que este tema es crucial.

Te puede interesar