EC_P13_N1

14 Nov 2017 | 6:00 h

La administración de los aportes previsionales y la cobertura en salud en el Perú, tal como funcionan hoy, requiere de una reforma. En opinión del Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF), este cambio debe garantizar los derechos básicos de los peruanos.

"Requerimos reducir las vulnerabilidades que la población enfrenta frente al desempleo, los gastos no previstos y extraordinarios en salud y minimizar la incidencia de la pobreza en la vejez", recalcó la ministra del sector, Claudia Cooper.

Son estos puntos en los que se centra el informe final de la Comisión de Protección Social y que presentan una propuesta de reforma que será materia de debate en los próximos meses.

Sobre pensiones, la ministra Cooper enfatizó que los trabajadores peruanos aportan hoy en promedio 10% de su sueldo. "Eso, en diez años, hace apenas un año de pensiones", recalcó.

Al respecto, la comisión propone implementar una pensión mínima universal antipobreza. El economista del Banco Mundial, Augusto La Torre, miembro de la comisión, explicó el planteamiento. "La idea es que esta pensión sea subsidiada por el Estado. El subsidio del Estado irá decreciendo conforme el ahorro va subiendo", recalcó.

También plantea un nuevo esquema para administrar fondos. Se propone que cada joven, a la edad de 18 años, cuente por defecto con una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), donde va juntando sus ahorros.

Estos entran a un fondo con techo objetivo, acorde con la edad en que se jubilen. Por ejemplo, un fondo para quienes se jubilarán en el 2020, 2030 entre otros. Los aportes serán administrados por una entidad centralizadora que, en representación del aportante, pactará con los managers de inversión en qué activos –extranjeros o nacionales– invertir el dinero. "Hoy hay US$ 40 mil millones de ahorros de los trabajadores peruanos, si se contrataran 6 managers, cada uno administraría ahorros importantes. Entonces, las comisiones podrían reducirse en menos del 0,6% del ahorro gestionado", detalló La Torre.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, mostró su preocupación por la naturaleza de esta entidad centralizadora, ya que no se especifica si será pública o privada. "Hace 20 años los fondos de los trabajadores eran centralizados en el Instituto Peruano de Seguridad Social y la experiencia fue catastrófica, ya que los gobiernos utilizaban los fondos para los gastos del Ejecutivo", advirtió.

David Tuesta, miembro de la comisión, explicó a La República que la propuesta considera que los afiliados a la ONP pasarán a este sistema mediante un bono de reconocimiento.

Salud

Para la cobertura en Salud, la comisión propone crear un Fondo Único, alimentado por los impuestos generales y las contribuciones que garantice la salud de todos los peruanos, negociando los mejores precios de los servicios de salud y reduciendo los gastos administrativos.

Te puede interesar